19 dic. 2025

Efedrina hallada en Ezeiza tenía como destino Paraguay

Los 12 barriles hallados este viernes en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, tenían como destino final Paraguay. De aquí debería salir en forma de droga para ser comercializada en Asia, Europa y América del Norte.

efedrina222.jpg

La carga estuvo 5 años varada en la Aduana argentina. Foto: tnnoticias

La efedrina se utiliza para fabricar drogas sintéticas. El cargamento encontrado este viernes por las autoridades argentinas totalizaron casi 100 que estaban en el depósito de la Aduana hace cinco años sin que nadie se percatara ni reclamara la carga.

El secretario de Seguridad Interior de Argentina, Gerardo Milman, dijo a TN Noticias que la droga llegó desde Francia y el destino final era Paraguay. La empresa que la importó es paraguaya y la mercadería estaba en tránsito, es decir que no tenía como destino el mercado interno del vecino país.

Según los investigadores, el tráfico de este precursor químico es el siguiente: se fabrica en Asia, se produce en Sudamérica y se comercializa finalmente en México, donde los carteles la utilizan también para fabricar metanfetaminas.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades argentinas actuaron en complicidad, por eso es que la droga estuvo en la Aduana tantos años sin que nadie se percatara de qué se trataba.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.