21 may. 2024

EEUU seguirá siendo aliado de Paraguay, afirma diplomático

MRE. Joseph Salazar, Euclides Acevedo  y  Agustín Magallanes, en el acto conmemorativo.

MRE. Joseph Salazar, Euclides Acevedo y Agustín Magallanes, en el acto conmemorativo.

En la Cancillería Nacional se conmemoró ayer 143 años del fallo arbitral del presidente norteamericano Rutherford Hayes, a favor de Paraguay, tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El arbitraje había sido solicitado por Argentina y Paraguay al entonces presidente de Estados Unidos, Hayes, para delimitar el territorio del Chaco Boreal, tras la Guerra de la Triple Alianza. El mandatario norteamericano laudó a favor de la posición paraguaya.

“Hoy celebramos 143 años del Laudo Hayes destacando los lazos de amistad entre los pueblos de Paraguay y los Estados Unidos, a lo largo de la historia. Esta celebración nos recuerda que EEUU ha sido, y seguirá siendo siempre, un aliado del Paraguay“, tuiteó Joseph Salazar, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, a propósito del acto, ayer.

Durante el acto, al que asistió Joseph Salazar, encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, y Agustín Magallanes, presidente de la Cámara Paraguayo-Americana, se presentó un resumen histórico de la pretensión argentina de llevar sus límites territoriales hasta el río Verde. Este hecho se había sometido a un arbitraje internacional.

El árbitro designado fue el presidente de los EEUU, Rutherford Hayes, quien falló a favor del Paraguay, adjudicándole la zona arbitrada el 12 de noviembre de 1878.

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira, efectuó una reseña histórica contextualizando las situaciones limítrofes, que no eran reconocidas ni por Argentina ni por el Brasil, lo cual desembocó en la Guerra contra la Triple Alianza.

Al finalizar la también conocida como Guerra del 70, y llevarse a arbitraje internacional la pretensión argentina, la defensa de los intereses paraguayos estuvo a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, cuyos argumentos fueron determinantes.

El laudo Hayes permitió al Paraguay recuperar de la Argentina una franja del territorio que hoy se conoce como Departamento de Presidente Hayes, en la Región Occidental.

Este acto arbitral otorgó nuevamente al Paraguay la totalidad del Chaco, con carácter inapelable.

En el acto en Cancillería se entonaron ayer los himnos nacionales de Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el acompañamiento instrumental de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Pronunciaron los discursos alusivos el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Salazar.

Ayer también se conmemoró en el mismo acto los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.