21 may. 2024

EEUU fortalece el intercambio de informes en zona de Triple Frontera

La cooperación norteamericana se complementa con trabajo interinstitucional para compartir información y combatir delitos de lavado y financiamiento de terrorismo en la Triple Frontera.

Apoyo. Mario Abdo y Joseph Salazar (Embajada de EEUU) inauguraron obras y compartieron acto  en aniversario de FFAA.

Apoyo. Mario Abdo y Joseph Salazar (Embajada de EEUU) inauguraron obras y compartieron acto en aniversario de FFAA.

El Gobierno de los Estados Unidos focaliza su acción en el intercambio de información de inteligencia en la zona de la Triple Frontera. Hay un trabajo coordinado con las diferentes instituciones que integran el Gobierno, desde la Secretaría de Inteligencia, Defensa, y hasta la Fiscalía.

El presidente Mario Abdo Benítez y el encargado de Negocios, Joseph Salazar, participaron de una actividad oficial en las Fuerzas Armadas como parte de un acuerdo de cooperación bilateral.

El encuentro se da luego del operativo judicial bajo el impulso del Gobierno norteamericano que terminó con la detención del ciudadano brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien hace 20 años venía operando en Ciudad del Este. Debe ser extraditado a EEUU y está en la mira de la investigación por encabezar una banda que realizaba evasión y lavado de dinero.

Preocupa al Gobierno norteamericano las operaciones que se realizan en la zona de la Triple Frontera, donde se sospecha que sirve para oxigenar grupos terroristas internacionales.

Hay que mencionar la reciente visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien mantuvo una reunión de trabajo con referentes del Gobierno para encaminar una serie de acciones; entre ellas, la cooperación en materia de defensa y acción para combatir el crimen organizado, lavado de dinero, negocio de proliferación de armas de destrucción masiva y terrorismo.

En el caso, Kassem operaba diariamente USD 1 millón en un local denominado Telefax SA. Este hombre ya había sido investigado anteriormente por la Justicia paraguaya, pero no concluyó en su detención.

GUIÑO DIPLOMÁTICO. El operativo, que terminó en la detención del hombre que estaba en la mira del Gobierno de Estados Unidos, se da en momentos en que Paraguay está siendo evaluado in situ por los expertos internacionales del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Desde la Embajada de Estados Unidos lanzan mensajes de apoyo y cooperación al Gobierno paraguayo. El encargado de Negocios recalcó ayer el respaldo a las actuales autoridades.

UN GESTO MÁS. “Celebramos el Día de las Fuerzas Armadas del Paraguay inaugurando trabajos de renovación de cuarteles militares y clínica médica, iniciativa liderada por nuestra Oficina de Cooperación de Defensa y Comando Sur. Un gesto más de amistad y cooperación”, mencionó el funcionario diplomático de la Embajada norteamericana.

Cada gesto es aprovechado por el jefe de Estado para retribuir el respaldo.

“Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos por la permanente cooperación con nuestras Fuerzas Armadas”, expresó el presidente Abdo Benítez.

Se desarrolló un acto central donde inauguraron los trabajos de renovación de los cuarteles militares y una clínica médica, gracias a una cooperación de más de USD 321.000 del Comando Sur.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.