23 abr. 2024

EEUU despliega barcos militares cerca de Venezuela contra el narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye Venezuela y México.

Donald Trump.jpg

Donald Trump dio la orden para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe.

Foto: EFE.

“Hoy EEUU está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los cárteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, anunció Donald Trump en una rueda de prensa.

El mandatario detalló que las operaciones militares ya comenzaron, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

“Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, afirmó el miércoles Trump, que compareció flanqueado por los militares de su Gobierno.

Le puede interesar: Trump advierte un panorama sombrío en EEUU por el Covid-19

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de Estados Unidos presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ofreció una recompensa de USD 15 millones por cualquier información que lleve a su captura.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, indicó en la rueda de prensa que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.

Narcotraficantes aliados con el Covid-19

Los miembros del Gobierno explicaron que, en los últimos días, la inteligencia estadounidense detectó que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para introducir más droga dentro del país.

Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió esos informes de inteligencia.

“Yo –dijo– veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: '¿Qué creéis que podemos hacer?’ Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas”.

Lea más: Trump extiende hasta el 30 de abril la distancia social en EEUU

Justo este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que habían descubierto un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EEUU) y en el que había un cargamento de drogas valorado en USD 30 millones.

La semana pasada, la Justicia de EEUU presentó cargos contra Maduro, pero este martes el Departamento de Estado propuso la creación de un Gobierno de transición en Venezuela que incluya a representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado por medio centenar de naciones.

Este anuncio sobre el despliegue militar en Latinoamérica se produjo en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus, que dejó más de 200.000 contagios y más de 4.700 muertes en ese país.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.