27 ago. 2025

EEUU aumentará cooperación militar en Paraguay

Estados Unidos incrementará la colaboración en defensa con Paraguay, incluida la financiación de un Centro de Respuesta para Situaciones de Emergencias, según dijeron este jueves las autoridades tras una reunión entre ambos países.

Presencia.  Bajo carpas, los efectivos militares permanecen en alerta en la zona norte.

Presencia. Bajo carpas, los efectivos militares permanecen en alerta en la zona norte.

EFE

“La cooperación en materia de defensa con el Paraguay continuará e incluso aumentará debido a que para el gobierno de EEUU es sumamente importante el trabajo en conjunto” entre ambas fuerzas, dijo el director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur de EEUU, el contraalmirante George W. Ballance.

El militar estadounidense, quien orienta los programas de EEUU en toda América Latina y el Caribe, dijo que con el Centro de operaciones pretende ayudar a la población paraguaya ante eventos de emergencias o desastres naturales que se pudieran presentar en el territorio.

El centro de operaciones, ubicado en el departamento de San Pedro, en el centro del país, fue financiado por EEUU a través del proyecto que tiene el Comando Sur con el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz), según dijo a Efe un portavoz de prensa del Ministerio de Defensa.

Ballance hizo sus declaraciones tras reunirse con el ministro paraguayo de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, acompañado por la agregada de Defensa de la Embajada de EEUU en Asunción, Bárbara Fick, según el Ministerio paraguayo.

“La visita marca el fortalecimiento de las relaciones en el aspecto de la Defensa entre las Fuerzas Armadas de los EEUU y de Paraguay”, expresó Soto Estigarribia, que calificó de “trascendental” la instalación en San Pedro, que será inaugurada este fin de semana.

Ballance anunció además que los militares paraguayos continuarán recibiendo formación en las escuelas militares que tiene EEUU, como West Point.

West Point es la escuela militar donde “generalmente” los cadetes paraguayos con mejores calificaciones cursan carreras de unos cuatro años, según el portavoz de prensa del Ministerio.

Más contenido de esta sección
Una niña de 6 años, reportada como desaparecida desde el pasado 15 de agosto, fue localizada en Santa Fe del Paraná, Alto Paraná, luego de que vecinos hayan alertado de su presencia a la comisaría local. Los detalles del caso están siendo investigados.
Dos extraños episodios vividos por una adolescente de 15 años alarman a sus padres, quienes ya pusieron el hecho en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional, e incluso solicitaron la presencia de un sacerdote en la casa.
La concejala de Luque Belén Maldonado aseguró que ella y su equipo fueron echados “a patadas” de un acto del presidente Santiago Peña en esa ciudad, luego de que lo encarara por el proyecto del viaducto elevado. El mandatario, por su parte, afirmó que la edil estaba haciendo proselitismo.
La ex ministra de la Vivienda Sole Núñez ya inscribió su movimiento Alternativa Asunción ante la Justicia Electoral y reflexionó sobre el cambio que necesita la capital del país.
Hombres armados tomaron de rehén al intendente de Areguá, Denis Torres, y a toda su familia en medio de un asalto a su vivienda, ubicada en la compañía Caacupemí. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo, un auto y otros objetos de valor.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 apunta al bienestar de todos los paraguayos. El documento fue entregado para su análisis en el Congreso. El texto prevé suba de USD 236 millones para salarios de funcionarios públicos.