13 feb. 2026

EEUU aprueba venta de armas a Taiwán

29981769

Ensayo. China emitió un video sobre cómo atacaría a la isla.

archivo

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el pasado viernes para Taiwán un paquete de venta de armas por 2.000 millones de dólares que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares, una medida que podría provocar a Pekín.

La venta, que debe ser aprobada por el Congreso, incluye varios sistemas antiaéreos, incluido el NASAMS y 123 misiles por un total de 1.160 millones de dólares, según la agencia encargada de la venta.

También anunció la venta de sistemas de radar a Taiwán por 828 millones de dólares.

Aunque EEUU no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático es socio clave de Taipéi y su principal proveedor de armas, un punto que enfada a Pekín, que ha pedido repetidamente a Washington que deje de armar a una isla que reivindica como parte de su territorio.

China mantiene una presencia casi diaria de aviones de combate, drones y buques de guerra alrededor de la isla.

Pekín ha dicho que nunca renunciará al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, y también ha intensificado su retórica de una “inevitable unificación”.

A principios de este mes, Taiwán detectó un récord diario de 153 aviones chinos.

En setiembre, Pekín sancionó a las empresas de defensa estadounidenses en represalia por la aprobación por parte de Washington de la venta de equipo militar a Taiwán. AFP

Más contenido de esta sección
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
Estados Unidos enviará a su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, desde aguas del Caribe, donde formó parte del amplio despliegue contra el narcotráfico, al área de Oriente Medio, en medio de una renovada presión de Washington sobre Irán, confirmó este viernes el presidente Donald Trump.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.
Por primera vez, tras la caída de Maduro el 3 de enero, la oposición protagonizó una gran manifestación en Venezuela. Se aplazó la aprobación de la Ley de Amnistía para la próxima semana.