22 dic. 2025

Educadores católicos denuncian exclusión en concurso docente

31248757

Revisión. Los docentes esperan el proceso de selección sea revisado para garantizar la estabilidad laboral.

GENTILEZA

Los Coordinadores Diocesanos de la Pastoral de Educación Católica de Paraguay han expresado su preocupación por el Concurso de Oposición convocado por la Dirección General de Gestión y Desarrollo Profesional mediante el Comunicado N° 10/2025, emitido 18 de marzo. La selección de educadores para instituciones privadas subvencionadas, dependientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, ha sido calificada como injusta y excluyente, dejando en incertidumbre a numerosos docentes.

Según los representantes de la pastoral, el concurso solo contempla los cargos vacantes generados por jubilaciones en marzo y algunas vacancias adicionales, dejando fuera a los docentes que han trabajado en carácter interino desde febrero. Esto ha generado preocupación e indignación, ya que cientos de educadores que llevan años en sus aulas podrían quedar sin empleo en enero del próximo año.

Monseñor Gabriel Escobar, coordinador de la Pastoral de Educación Católica, exigió mayor equidad en el proceso. “Es inadmisible que docentes interinos, algunos con más de cuatro años de servicio, sean excluidos del concurso y queden en riesgo de desvinculación. Hablamos de educadores que han dedicado años de esfuerzo y que ahora ven amenazada su estabilidad laboral sin una justificación válida”, dijo. JR

Más contenido de esta sección
Pobladores de tres barrios de Ayolas, Misiones, se juntaron para –a pulmón y con sus propias manos– arreglar la fachada de la sede policial que fue la primera dependencia de la ciudad.
El clamor unánime de los vecinos es que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encarguen la construcción de un camino de todo tiempo.
Se trata de un macho nacido de la Panthera onca Angá e identificado por primera vez en febrero de este año. La elección del nombre fue un acontecimiento que involucró a toda la comunidad.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) dispuso un plazo inicial de 90 días para apoyar a la Policía Federal en tareas de represión del delito y mantenimiento del orden público.