15 ago. 2025

Ediles y vecinos piden transparencia en proyecto de ampliación de ruta PY02

Ciudadanos y concejales de Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Luque se reúnen este lunes para continuar el debate sobre los posibles impactos en el entorno natural, urbano y cultural que tendría la intención del Gobierno de ensanchar la ruta PY02.

Reu concejales.jpeg

Gustavo Díaz, coordinador General de la BioEscuela Popular El Cántaro, realizó la presentación de un documento titulado 9 Impactos críticos socioambientales y urbanos, de la ampliación de la ruta PY02 y el cambio de zonificación a “uso intensivo” en el perímetro del Lago Ypacaraí.

Foto: Gentileza.

Este lunes a las 19:00, en la Asociación de Frutilleros, en Estanzuela, Itauguá, vecinos y ediles volverán a reunirse para debatir acciones en torno a la exigencia de transparencia y participación que se plantea al Gobierno sobre el proyecto de ampliación de la ruta PY02.

El pasado martes, en el Hotel La Candelaria, se realizó la primera reunión entre concejales de Ypacaraí, Itauguá, Luque y Areguá y se conformó un frente intermunicipal, donde calificaron a la ampliación de la ruta como un “avasallamiento legalizado a la propiedad privada y al medioambiente”.

Tras dicha reunión, que también reunió a grupos ciudadanos organizados, se debatieron los posibles impactos y se expresó una fuerte preocupación por la falta de información oficial, la ausencia de participación ciudadana efectiva y los posibles efectos negativos que la obra podría acarrear para el Lago Ypacaraí, los humedales, el patrimonio cultural y el modo de vida de las comunidades.

ruta 2

Con la Ley de Alianza Público-Privada quieren ensanchar la ruta PY02. | Foto: Archivo ÚH.

También se cuestionó la modificación de zonificación realizada en 2022, que habilita usos más intensivos en zonas sensibles del perilago y se alertó sobre el avance de un proyecto de infraestructura de gran escala sin estudios de impacto ambiental, ni procesos adecuados de consulta.

Según un comunicado posterior, los participantes coincidieron en la necesidad de promover audiencias públicas en las ciudades afectadas, exigir transparencia en la información sobre el proyecto, defender el derecho a un desarrollo urbano planificado y sostenible, y solicitar la revisión de los trazados propuestos y alternativas menos dañinas para el ambiente y las comunidades.

Lea más: Concejales de 4 distritos se unen contra proyecto “autopista vip”

“Desde distintas voces, se resaltó que no se trata de oponerse al desarrollo, sino de asegurar que este respete los derechos ciudadanos, el ambiente, la identidad cultural y la planificación urbana sostenible. Se propuso trabajar de manera coordinada entre representantes institucionales, vecinos y organizaciones, con el fin de generar propuestas viables, garantizar el acceso a la información pública y abrir espacios de diálogo con las autoridades competentes. La reunión finalizó con un llamado claro: la ciudadanía quiere ser parte de las decisiones que afectan su territorio y su futuro”, finaliza el comunicado.

Nueve impactos críticos

Durante la reunión de la semana pasada, Gustavo Díaz, coordinador General de la BioEscuela Popular El Cántaro, realizó la presentación de un documento titulado “9 Impactos críticos socioambientales y urbanos”, de la ampliación de la ruta 2 y el cambio de zonificación a “uso intensivo” en el perímetro del Lago Ypacaraí.

Explicó que la ampliación a 4 carriles de la ruta 2 y el cambio de zonificación ponen en riesgo al ecosistema del lago y los municipios que lo albergan, “con impactos irreversibles si no se actúa a tiempo”. Destacó que el Lago Ypacaraí representa el 23% de los humedales del país, en un ecosistema que sustenta a más de 1.500.000 habitantes y 21 municipios.

En la presentación se detalla que el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) representa un costo de USD 180 millones, y que contrasta con los USD 161,7 millones que dio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recuperar el lago ya degradado.

ampli r2.jpg

Evaluación del proyecto de ampliación Ruta PY02

Gentileza

El primer impacto señalado es que habrá mayor contaminación y degradación del lago, lo cual contradice el Plan de Manejo del Lago Ypacaraí y otras leyes ambientales. Resalta que los humedales del lago actúan como riñones naturales y estos se verán afectados por la impermeabilización por asfalto.

En segundo lugar, plantea que la pérdida irreversible de servicios ecosistémicos críticos, indicando que los humedales del lago proporcionan servicios valorados en US$ 47.000/hectárea/año, según metodología de valoración económica ambiental. “Su destrucción elimina beneficios que la infraestructura artificial no puede reemplazar”, detalla.

Como tercer impacto fue señalado el agravamiento crítico de inundaciones urbanas y erosión; el cuarto, la contaminación del aire y acústica en ciudades; el quinto, la afectación a barrios vulnerables y desplazamientos forzosos; el sexto, es la generación de tráfico inducido (la paradoja de las autopistas); el séptimo, la fragmentación de corredores ecológicos críticos; el octavo, la sobrecarga crítica de infraestructura urbana; y por último, el agravamiento de la crisis alimentaria y pérdida de soberanía.

Más contenido de esta sección
La Comisión Conjunto de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos presentó su informe final en plenaria del Senado, ocasión en que uno de los sus miembros, el senador Colym Soroka, reparó sobre la falta de interés y nulo aporte de la Justicia y el Ministerio Público para desentrañar los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció en un allanamiento a su domicilio en agosto de 2024.
Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.
Senadores de la oposición cuestionaron los datos económicos que el presidente Santiago Peña presentó como logros. Para sus detractores, se está lejos de disminuir la pobreza y el desempleo, y califican de números “dibujados” y mentiras las vertidas por Peña en su informe.
La senadora Lizarella Valiente afirmó que el aborto en el caso de la niña de 13 años fallecida tras dar a luz pudo haberse autorizado legalmente mediante una junta médica, como lo permite el Código Penal. Cuestionó la falta de acción oportuna y sostuvo que la bebé “tiene derecho a vivir” y que el Estado la protegerá.
El senador Rafael Filizzola criticó la falta de avance de la denuncia que hiciera el Senado ante la Fiscalía y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), contra el fiscal Lorenzo Lezcano, ex ministro del Interior. El parlamentario recordó que Lezcano contaba supuestamente con informes sobre el narcotraficante Sebastián Marset y su banda y que la falta de acción permitió la fuga de uno de los más buscados por la DEA.
La senadora Esperanza Martínez responsabilizó al Estado y al sistema de salud por la muerte de una niña de 13 años embarazada tras un abuso, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray. Cuestionó a los médicos por no salvar la vida de la madre en riesgo inminente.