21 may. 2024

Ediles urgen eliminar la pajita por el daño ambiental que causa

Pajitas

Foto: Pixabay.

Utilizar una pajita para consumir una bebida refrescante solo lleva minutos, pero el material plástico con el que está fabricado es altamente contaminante y ocasiona serios daños al medioambiente, ya que demanda al menos doscientos años para degradarse en la naturaleza.

Estos elementos desechados se suman a toneladas de bolsas de polietileno y todo tipo de envases que van a parar a las zonas ribereñas, polucionando los cursos hídricos y matando la fauna y flora de esos lugares, en un panorama dantesco que se puede apreciar en estos días con la sensible bajante que soporta el cauce del río Paraguay.

El concejal Javier Pintos indicó que es fundamental que se trabaje por la eliminación de las pajitas, lo cual debe ser gradual, atendiendo que en nuestro medio no se cuenta con una estructura para hacer frente a un objetivo de esa envergadura.

5147990-Mediano-994052826_embed

DISTINCIÓN. A modo de incentivo, Pintos y la concejala Sandra Benítez Albavi, en minuta derivada a la Comisión de Educación de la Junta Municipal para su estudio, plantean otorgar un reconocimiento a los locales gastronómicos que implementan la campaña Sin pajitas, por favor, como una acción que apunta a concienciar a la ciudadanía sobre sus efectos nocivos.

Los ediles citan a las firmas Burger King, Bolsi, Quiero Fruta, El Café de Acá, Club Gourmet, Karu Paraguay, Koggi y Territorio Chopp.

El concejal indicó que todo esto busca sumarse al pedido hecho a la Intendencia, el de ejercer mayor control y sanción hacia quienes disponen irregularmente los desechos en los cursos de agua, convirtiéndolos en vertedero. También hace un llamado para denunciar a las empresas o personas que incurran en este tipo de prácticas.

Finalmente informó que buscan instalar una mesa de trabajo entre el Mades, Junta Municipal, Cámara de Supermercados, artesanos y otros, para encarar una campaña de reducción de entrega de bolsas de polietileno, cambiándolas por material biodegradable, a fin de cuidar el ambiente.

Usar pajitas es común, rutinario y muy breve. Pero al ser desechable y su degradación lenta, es muy contaminante. Javier Pintos, concejal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.