16 may. 2024

Ediles de Central muestran pruebas de obras fantasmas

Concejales liberales firmantes de la presentación del pedido de intervención de la Gobernación de Central a cargo de Hugo Javier, mostraron ayer tres obras fantasmas del político cartista. Fue durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Estas y otras denuncias forman parte del expediente que será estudiado mañana al mediodía, en la Junta Departamental que debe decidir si interviene o no la Gobernación a cargo del político cartista.

Un asfalto por el cual se pagó la suma de G. 390 millones, una clínica móvil abandonada y el Centro Recreativo, Educativo y Cultural Torore, en el que, supuestamente, se gastaron G. 1.125 millones en el funcionamiento del desarrollo de la primera infancia, son las tres presuntas obras fantasmas, mencionadas por los ediles liberales Billy Vaesken y Roque Ávalos.

Vaesken mostró el estado de abandono en el que se encuentra la clínica móvil, ubicada en el patio de la Gobernación. El móvil está parado desde hace un año y ocho meses. Explicó que en el balance de Hugo Javier del 2020 aparece que se usaron más de G. 2.000 millones, prácticamente el 100%, en el rubro de combustible.

“Figura prácticamente que esta clínica móvil, en época de pandemia, trabajó los 365 días del año, las 24 horas. Esta es la muestra palpable de que hace un año y ocho meses la clínica móvil de la Gobernación de Central está en ruinas. Queríamos mostrar esto y también alarmar a los entes de control para tomar cartas en el asunto, esta gente que administró la Gobernación prácticamente desfalcó recursos a los centralinos”, agregó.

Además presentó otra estafa a la ciudadanía, que es el presunto funcionamiento del Centro Recreativo, Educativo y Cultural Torore, en el que se describe que también figura como ejecución en un 100%, aunque en el 2020, según el concejal, el lugar no tuvo alumnos debido a la pandemia del Covid-19. Aún así, se gastaron G. 1.125 millones.

También un asfaltado que costó G. 390 millones, es catalogado como “fantasma”, que debió hacerse en 2020.

El concejal Ávalos presume el sobrecosto. “Esto tiene unos 2.300 metros. Eso sería, aproximadamente, en precio mercado, G. 175 millones más o menos”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.