29 abr. 2024

Río ya sube casi dos metros y comienzan las mudanzas

Un solitario hombre desmonta la pared de tabla en su vivienda de Villa Casco, del Bañado Sur de Asunción. La inundación lo vuelve a poner en apuros luego de una pausa de casi cuatro años. A pocos metros, lo observan un considerable número de funcionarios municipales, que luego de tomar unas fotos del sitio anuncian que irán a ver las condiciones del predio para la reubicación.

“En vez de ayudarle al señor para que pueda desarmar más pronto su casa”, cuestiona una pobladora mientras observa al camión municipal alejarse entre el charco formado tras las continuas precipitaciones.

Las cíclicas inundaciones volvieron a ser una realidad en las zonas ribereñas. En menos de un mes, el río Paraguay pasó de tener 2,11 metros a 3,79 metros de altura en la Bahía de Asunción, según los reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En algunas cuadras de la Villa, donde ya los vehículos no pueden ingresar, los pobladores contratan a carros tirados por caballos que atraviesan entre el caudal, la maleza y mucha basura, para la tarea de mudanza.

En toda la comunidad Virgen de Luján, a la que pertenece Villa Casco, residen cerca de 3.000 familias, afirmó doña Norma Quintana, pobladora referente de la zona.

“Dos o tres días acá la gente no trabaja para echar y volver a construir su casita”, comenta la mujer.

Lourdes Coronel, también pobladora del área, manifestó que como son recicladores de basura, los días de lluvia no ayudan para que ingresen los camiones compradores.

Ante esta situación, ambas mujeres expresaron la necesidad de que vuelva a funcionar el comedor comunitario. Dejaron de operar en noviembre por la falta de insumos que proveía la Municipalidad. De este comedor, afirman, dependían cerca de 120 chicos.

Reubicación. Eduardo Olmedo, jefe del Departamento de Primeras Respuestas de la dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Comuna, indicó que ya fueron evacuadas 10 viviendas de la zona de Villa Casco. Para este sector, dijo que cuentan con 12 funcionarios del área operativa.

El predio elegido para la reubicación temporal de este sector es la capilla Virgen de Luján. De respetar los lugares asignados, Olmedo estimó que podrían albergarse allí 50 familias, número al que, estimó, se podría llegar en las próximas semanas de continuar con la suba del río. El Municipio, sostuvo, se encarga de la provisión de chapas, terciadas, puntales y algunos colchones, además del trabajo de mudanza.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.