15 may. 2024

Ecuador se lleva punto vital

Sigue el empate. Yerry Mina ve cómo es anulado su gol sobre el final del partido en Barranquilla.

Sigue el empate. Yerry Mina ve cómo es anulado su gol sobre el final del partido en Barranquilla.

Ecuador tiene a uno de los mejores arqueros de las Eliminatorias en Alexander Domínguez. Gracias a él su arco no fue vencido ayer, por lo que la visita se llevó un punto trascendental de Barranquilla. No fue vencido el arco de Ecuador, excepto en la última increíble jugada de un partido con escenas de drama típico de eliminatorias: lateral largo de Cuadrado al área, tras el entrevero Yerry Mina remató de media vuelta y envió la pelota dentro del arco de Domínguez. Pero entonces, cómo no, apareció el VAR. Solo la tecnología pudo ver que, antes de sacar el derechazo, Mina la acomodó con el brazo y el gol fue anulado.

Después de veinte años Ecuador se llevó un empate de Colombia y lo hizo a pesar de ese sofocón postrero, aunque también pudo haberlo ganado con un penal marcado por el árbitro, revisado por el VAR y rectificado por offside previo. Fue un partido sobrio el de Ecuador, sin profundidad en el área contraria, es cierto, pero con Enner Valencia y Michael Estrada como primer frontón en el esquema defensivo de Gustavo Alfaro, cuyo planteamiento anuló el peso que Cuadrado o Juanfer Quintero podrían haber tenido de tres cuartos para arriba pero que escasamente lo tuvieron.

De esta manera, sin sufrir mayormente y obligando a Colombia a depender durante todo el partido de pelotazos infructuosos, Ecuador bloqueó su arco y sumó cuatro de nueve puntos posibles en el triple combo, los suficientes para aparecer al final de todo bien parado detrás de Brasil y de Argentina, rumbo a Qatar 2022.


3
juegos de local le quedan a Ecuador para cerrar su clasificación. A Paraguay le visita en la penúltima fecha.

Empató 0-0 contra un rival directo, Colombia. Marcha cuarto.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.