21 abr. 2024

Ecuador elige presidente a la sombra del narcotráfico y el horror de un magnicidio

Todavía conmovido por el asesinato a tiros de un candidato y la violencia ligada al narco, Ecuador votará mañana para elegir, en comicios anticipados, presidente y poner fin a la crisis institucional.

24758247

Pánico. El asesinato de uno de los fuertes aspirantes a la presidencia ecuatoriana estremeció el tablero político y electoral.

afp

Ecuador elegirá presidente mañana entre ocho candidatos, en un clima tenso tras el asesinato del fuerte aspirante Fernando Villavicencio, cuyo reemplazo de última hora, otro periodista, se medirá con una abogada correísta, un exfrancotirador de derecha apodado “el Bukele ecuatoriano” o un líder indígena.

Los atípicos comicios se vieron ensombrecidos por el asesinato a tiros de Villavicencio, una muerte que sacudió el tablero electoral, dominado durante la campaña por Luisa González, delfín del ex presidente Rafael Correa (2207-2017). El ganador gobernará hasta 2025 para completar el periodo que le correspondía al presidente derechista, Guillermo Lasso, quien llamó a elecciones anticipadas para evadir un juicio político.

El mandatario derechista Guillermo Lasso, acorralado por un juicio político, disolvió en mayo el Congreso opositor y adelantó las elecciones generales.

Pero a 11 días de la votación, el asesinato del aspirante presidencial cuando salía de un acto de campaña ensombreció los comicios. “Son unas elecciones completamente atípicas, en una situación básicamente de horror que Ecuador está atravesando por la violencia que venía instalada, pero que se manifiesta de forma más aguda y atroz con el asesinato” del político, dice a la AFP la politóloga Anamaría Correa Crespo, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito.

El crimen alteró el espectro electoral. Luisa González, delfín del ex presidente socialista Rafael Correa (2007-2017), marcha favorita en las encuestas, pero sin el porcentaje suficiente en la intención de voto para evitar el balotaje.

Para proclamarse vencedor en primera vuelta, se debe obtener el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Detrás de González se ubican el periodista Christian Zurita, amigo y reemplazo de Villavicencio; el exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic, el líder indígena Yaku Pérez y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

También se elegirán los 137 miembros de la Asamblea Nacional para completar el actual período de cuatro años, hasta mayo de 2025. Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio.

El rostro de Villavicencio aparecerá en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano. Poco antes de ser asesinado, el periodista y ex legislador había acusado al detenido líder de la banda criminal Los Choneros, aliada del cartel mexicano de Sinaloa, de amenazarlo de muerte. También había denunciado ante la fiscalía a parlamentarios, algunos de ellos correístas, por presuntamente estar involucrados en un plan para acabar con su vida.

COMPLOT. Tras el magnicidio, la popularidad de Luisa González quedó lastimada.

Su mentor Correa y Villavicencio eran enconados rivales, desde que una de las investigaciones periodísticas de Villavicencio y Zurita derivó en la condena en ausencia a ocho años de prisión por corrupción contra el exmandatario. “Íbamos a ganar en una sola vuelta” pero el asesinato de Villavicencio “movió el tablero electoral”, admitió Correa, quien desde que dejó el poder vive en Bélgica.

Desde el exilio, sostuvo que se trata de un “complot político” para acusar al correísmo del crimen y beneficiar a la derecha “para lograr una segunda vuelta, que todos se unan y vencernos”.

La politóloga Correa Crespo desestima, sin embargo, que “el impacto sea tan fuerte como para alterar el hecho de que va a estar en la segunda vuelta”, prevista para el 15 de octubre.

Luisa González encabeza dos recientes sondeos (con 24% y 24,9%). Uno de ellos, de la firma Cedatos, ubicaba a Villavicencio segundo (12,5%) y al derechista Jan Topic tercero (12,2%).

Más contenido de esta sección
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
Expertos en Medio Oriente señalan que los últimos gestos de Irán e Israel parecen mostrar una tendencia a evitar una confrontación directa, que podría desatar el caos en la región.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.