09 ene. 2026

Ecos de las Olimpiadas Especiales en Paraguay

29735762

El pasado viernes, en La Nueva Olla azulgrana se vivió una verdadera fiesta con la inauguración de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024, que tiene como sede este año a nuestro país hasta el 12 de octubre.

GRAN DESPLIEGUE. Los portones del estadio fueron abiertos al público a las 17:00 con acceso gratuito. El show principal se inició a las 19:00 con la canción Latinoamérica late, himno oficial de esta edición de los juegos. El tema fue entonado por los artistas nacionales Néstor Lo y Edu Martínez, Melissa Hicks, Marcelo Gabriel y Sol Codas, Bianca Orqueda.

La letra es obra de Daniel Blaires y Luigi Manzoni; este último tuvo la responsabilidad de entonar el Himno Nacional en compañía de la cantante Jazmín del Paraguay.

En otro momento de la noche, los artistas cantaron la canción Color de esperanza, de Diego Torres, en compañía del coro de niños de Olimpiadas Especiales.

INTERNACIONALES. La noche estuvo llena de estrellas. Además de los 1.200 atletas provenientes de 23 países, estuvieron en escena la cantante y compositora panameña Erika Ender, embajadora global de Olimpiadas Especiales, quien enamoró a los presentes con su interpretación de Todos somos iguales, canción que acompañó el izamiento de la bandera de Special Olympics.

Luego de las actividades protocolares y la presentación de todas las delegaciones presentes, la toma de juramente de los atletas, entrenadores y árbitros, el encendido de la antorcha olímpica, el show continuó con lo más esperado de la noche: La entrada de Carlos Baute y Rombai.

El venezolano arribó al escenario principal con sus más grandes éxitos, entre ellos Colgando en sus manos y Quién te quiere como yo. Asimismo, subió Rombai, que adelantó el verano con sus movidos temas como Locuras contigo, Curiosidad y Noche loca.

TRADICIÓN GUARANÍ. La danza paraguaya no podía faltar, a cargo de Belén Molinas y Nani Fernández. Más de 120 bailarines demostraron sus destrezas artísticas. Algunas de las coreografías tuvieron una mezcla de estilos, demostrando la versatilidad de nuestros talentos nacionales. El grupo Encanto Guaraní ofreció una presentación especial, en la que se reflejaron las tradiciones y el folclore del país anfitrión, es decir, el nuestro. La productora encargada de cuidar todos los detalles del evento fue Xelebra.

El broche de oro lo puso un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Asunción.

Más contenido de esta sección
Paraguay fue testigo del comienzo de una nueva etapa para Benja Torres. El joven cantautor argentino visitó por primera vez el país para presentar Solitario, una canción profunda y sensible que funciona como punto de partida de los próximos lanzamientos que marcarán su camino artístico en este nuevo año.
El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.
Artistas paraguayos rescatan la espiritualidad y la inocencia del Día de Reyes a través de canciones que trascienden generaciones con la magia compartida cada 6 de enero.