24 mar. 2026

Convocatoria para taller de teatro infantil en El Granel

Dos figuras fundamentales del teatro paraguayo, Edda de los Ríos y José Luis Ardissone, ya fallecidos, fueron recordados en la prestigiosa revista internacional Conjunto, brindando visibilidad internacional a la escena teatral paraguaya.

En su última edición Nº 216-217 el material editado por la Casa de las Américas de La Habana materializa un proyecto largamente deseado, la dedicación de un amplio dosier al teatro paraguayo contemporáneo, en homenaje a dos figuras fundamentales del campo teatral nacional ya fallecidos: la actriz, maestra, dramaturga y activista política Edda de los Ríos, y el director teatral, arquitecto y escenógrafo José Luis Ardissone.

En la misma se incluyen artículos de referentes como Raquel Rojas, Agustín Núñez y Ticio Escobar, entre otros.

Los responsables del material señalaron que este número especial, gestado tras más de 20 años de intentos y conversaciones, salda una deuda histórica con los artistas paraguayos y reconoce la vitalidad de una escena que trasciende la precariedad estructural y sostiene una producción diversa y persistente. La iniciativa surgió de un antiguo anhelo de la directora de la revista, Vivian Martínez Tabares, y pudo concretarse mediante un reconocido crítico e investigador teatral argentino, Jorge Dubatti, quien los contactó con los artistas e investigadores Víctor Sosa Traverzzi y Laura Cristina Marín.

Esta articulación se inscribe en un trabajo previo de cooperación cultural. En 2019 se creó la Escuela de Espectadores - Paraguay como actividad de la Casa Bicentenario Edda de los Ríos - Centro Cultural de la República El Cabildo, impulsada por Rolando Rasmussen, y otros artistas.

UH20321201-012MJ15,ph01_743.jpg

Niños de 7 a 12 años

Más contenido de esta sección
Hay historias que no están escritas en libros, sino en hilos. Historias que sobreviven al tiempo, a las guerras y al olvido gracias a manos pacientes que tejen memoria. Así es el poncho para’i de 60 listas, una de las expresiones más profundas de la identidad paraguaya, que desde hoy suma un nuevo capítulo con la inauguración de su Centro de Interpretación en Piribebuy.