16 ene. 2026

Economía y ANDE analizan los planes

31673474

Reunión. El encuentro se realizó en la sede del MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que su titular, Carlos Fernández Valdovinos, acompañado del viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, se reunió con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, “para analizar los planes de inversiones en ejecución y las necesidades actuales para mejorar el sistema eléctrico paraguayo”.

“Básicamente, coincidimos en que tenemos que seguir ejecutando obras para poder fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, mejorar la calidad del servicio y, por sobre todas las cosas, crear las condiciones adecuadas para que se pueda industrializar nuestro país”, comentó Sosa sobre el encuentro, destacando la predisposición del MEF.

Más contenido de esta sección
Según el MEF, los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, tras lo cual dependen de fondos solidarios, generando un déficit anual de USD 380 millones.
Puertas herrumbradas, polvo y telarañas cubren parte de los edificios, además de bebederos obsoletos, que son solo ejemplos del deterioro por la falta de uso de la gran estructura edilicia.
Daniel Prieto, titular de la Rural, expuso al presidente de la Comisión Permanente la situación del sector ganadero y destacó la necesidad de previsibilidad, financiamiento y reglas claras para producir más.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.