04 feb. 2026

El país registra 7.618 nuevas EAS con inversiones por USD 363 millones

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.

Maquila-MIC.jpg

Las EAS acumulan más de USD 1.000 millones en inversiones desde 2021, detalla el MIC.

Foto: Gentileza MIC.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que durante 2025 se constituyeron 7.618 empresas por acciones simplificadas (EAS) en Paraguay, lo que representa un incremento del 28% en comparación con el año anterior. Esta figura jurídica se ha utilizado para formalizar empresas en diversos sectores.

De acuerdo con datos de la Dirección General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), dependiente del MIC, estas EAS generaron una inversión total de USD 363 millones. De ese monto, USD 317 millones correspondieron a inversiones nacionales y USD 45 millones a capitales extranjeros, lo que indica participación tanto local como internacional.

La cartera de Industria detalló que en cuanto a la distribución por sectores, el 85% de las EAS se concentraron en comercio y servicios, mientras que el resto se distribuyó principalmente en las áreas industrial y agropecuaria.

Desde el Suace se indicó que las EAS ofrecen procesos simplificados y tiempos reducidos para su constitución, lo que facilita la operación formal para emprendedores e inversionistas.

En términos acumulados, desde febrero de 2021 –cuando se implementaron las EAS– hasta diciembre de 2025, se han registrado 21.891 de estas empresas en el país. El total de inversiones en este periodo alcanza los USD 1.014 millones, según los registros del MIC.

Estos datos reflejan el uso creciente de las EAS en la economía paraguaya, contribuyendo a la formalización de negocios y la atracción de fondos.

Le puede interesar: Industria registra más de 20.000 empresas por acciones simplificadas desde el 2021

Más contenido de esta sección
La deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con las empresas constructoras continúa en torno a los USD 370 millones a pesar del compromiso de pagos realizado por el MEF.
Parte del informe actuarial de la Caja Fiscal advierte que la inflación, las tasas de interés y el incremento salarial también arriesgan al sistema. Regímenes especiales generan 121 inequidades.
Gremios judiciales anuncian movilizaciones en todo el país para reclamar la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal. Exigen que haya un mayor diálogo antes de que sea aprobada.