16 feb. 2026

Duro revés para intereses de María Eugenia Acosta

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Capital, Cuarta Sala, integrado por los magistrados Arnaldo Fleitas Ortiz, Arnulfo Arias Maldonado, y María Belén Agüero resolvió anular la sentencia definitiva dictada por la magistrada Mesalina Fernández, en el marco de un proceso por calumnia, difamación e injuria promovido por el señor Ricardo Daniel Sasiain Sosa.

RVR_5760_50825502.jpg

Acosta cuenta con sendos antecedentes.

Foto: Archivo.

En el marco de tal proceso, fue admitida preliminarmente una excepción de falta de acción planteada por la defensa de María Eugenia Acosta Vallejo (ejercida por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos), fundamentó la magistrada en cuestión que no fue debidamente individualizada quienes eran los directivos de la firma Biotecnica SRL, situación por la cual al no haberse agotado la instancia debía sobreseerse a los querellados. -

Sin embargo, ante los recursos interpuestos los camaristas por unanimidad dispusieron “anular” la infundada y arbitraria resolución dictada por la jueza Mesalina Fernández, evidenciando “una errónea interpretación de la ley”, pues se ha cumplido plenamente con los requisitos establecidos por la ley por parte del querellante autónomo. –

Con esta resolución la procesada María Eugenia Acosta sigue vinculada a la presente querella autónoma, así como a la causa por lesión de confianza, en la cual se encuentra acusada por un perjuicio patrimonial de más de USD 2 millones, y pronta a elevarse a juicio oral y público, encontrándose asimismo, investigada por el Ministerio Público por el hecho punible de desacato, por remisión del Juzgado en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno, y ya con dos procesos en los cuales ha tenido una salida procesal por denuncia falsa.

Acosta cuenta con sendos antecedentes, como de violencia domestica firme a la fecha, y una investigación por Violencia Familiar contra su hija, y de lo cual deberá rendir cuentas no solo a la justicia en el ámbito penal sino también en el fuero civil con demanda por indemnización de daños y perjuicios, ya que según consulta a la víctima y querellante el mismo estaría iniciando acciones civiles por daño moral contra la firma Biotécnica SRL, María Eugenia Acosta, Fabrizzio Galli Acosta y Guillermo González.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.
Un aparatoso cuádruple choque se registró sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, dejando cuatro personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Trauma.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.