“Teóricamente, el dinero fue recuperado en demasía, porque no existe un segundo arqueo ni tampoco hemos recibido el circuito de cámaras de la empresa, hay un oficio judicial que fue acercado y seguimos aguardando”, detalló ayer el comisario César Diarte, jefe de Investigaciones de Asunción.
El jefe policial señaló para nuestro medio que, de seguir sin responder los responsables de la casa de cambios a los requerimientos de la Justicia, eventualmente se abrirá una investigación en su contra.
“Nos seguimos quedando con el monto (de G. 1.515 millones), que se recuperó de la bolsa”, señaló.
El dinero estaba dentro de una bolsa de plástico blanco que cayó de la camioneta en la que huyeron los asaltantes, y fue encontrada por un cuidacoches. El monto difiere con los G. 1.400 millones que denunció la casa de cambios.
DETENIDOS. Por otra parte, un joven de 23 años que era buscado por la Policía Nacional por su presunta participación en el asalto, se entregó en la Dirección de Investigaciones de Asunción. Se trata de Brian Jeremy Ezequiel Chiovetta Paniagua (23). El joven es hijo de Julio César Chiovetta Oviedo (41), cuya detención se registró a las 11:30 del lunes en la ciudad de Capiatá.
El comisario Diarte refirió para NPY que Chiovetta (hijo) participó en las reuniones donde se planeó el asalto.
Incluso es sindicado como el conductor de la furgoneta azul utilizada en el escape final de los atracadores.
Por el hecho también fue detenido Victorio Bravo Samaniego (41), quien sería el encargado de una vivienda utilizada por los delincuentes como aguantadero, en Fernando de la Mora, por lo que suman tres personas arrestadas.
Aún falta la detención de Amado Urunaga Cohene (52), con antecedente por robo agravado; Alcides Herrera Acosta (44) y Víctor David Paredes Benítez (45), sindicados como los autores materiales del golpe millonario.
El asalto había ocurrido el martes 18 de junio, cuando un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad llegaron en plena siesta a la casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes en la huida se enfrentaron a tiros con agentes de policía. El fiscal del caso, Diego Zilbervarg, había dicho que según el arqueo de caja realizado aquel día en la casa de cambios Fénix Exchange SA, los asaltantes se llevaron dinero de diferentes denominaciones, pero mayormente guaraníes. Se había constatado un faltante de G. 600 millones, USD 115.000, 55.000 pesos argentinos, 6.000 reales y 50 euros, que totalizaban unos 1.454 millones al cambiar a moneda nacional.