29 abr. 2024

Drogas

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio paraguayo. El mismo tiene como objetivo la rehabilitación e integración social.
Las drogas marcaron una parte importante en la vida del duque de Sussex, según lo reveló durante una entrevista para televisión que se transmitió este sábado. El príncipe confesó que siempre se sintió “ligeramente distinto” del resto de la familia real británica y que fumar marihuana lo ayudó, durante una larga conversación con un especialista sobre traumatismos.
Tarea. Trabajar en sistemas de prevención es clave, afirma experta en el programa Políticamente Yncorrecto. Compromiso. Consideran que el Estado debe aumentar inversión en prevención y tratamiento.
Ciudadanos temen que se divulguen nombres de los denunciantes. Existe miedo a represalias y desconfían de la Policía.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) incautó armas, cocaína y dinero en efectivo del interior de un vehículo paraguayo en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, que se encuentra pegado a Foz de Iguazú.
Asunción y ciudades de Central son las zonas donde se registran mayor narcomenudeo, según la Senad. Tito Ibarrola se reunió con autoridades para avanzar y tratar la ley lo antes posible.
DISTRIBUIDORES. Reportan que padres envían a sus hijos a hacer entrega en vía pública. ZONA ROJA. Avda. Santo Tomás y calle Karanda’y, una de las áreas donde el microtráfico se impone.
El abandono en condiciones de vulnerabilidad empuja a los niños y adolescentes a la adicción a las drogas. Las plazas y los parques en los barrios pasaron de ser sitios frecuentados para el ocio, juegos y deportes a considerarse hoy como zonas liberadas para el consumo de ilícitos y el negocio del microtráfico.
Autoridades uruguayas buscan a un camionero paraguayo cuyo camión apareció abandonado en el estacionamiento de un taller en Montevideo. En un doble fondo del rodado se encontraron drogas.
Durante controles coordinados entre la Senad y la Aduana en Mariscal Estigarribia, detectaron la existencia de una carga de Permanganato de Potasio dentro de un camión cisterna, que pretendía ingresar a Bolivia con una carga lícita de nafta. El chofer, de nacionalidad boliviana fue detenido.
El comandante de la Policía Naciona, Gilberto Fleitas, informó este miércoles que durante el 2022 un total de 21 oficiales y suboficiales fueron temporalmente apartados de sus cargos para que puedan recuperarse de la adicción a las drogas.
La Senad capturó a dos hombres investigados por presunto tráfico de armas y drogas en Capitán Giménez, Concepción. Se presume que los armamentos iban a ser vendidos al crimen organizado.
La Fiscalía de Ciudad del Este abrió un proceso contra un enfermero por la supuesta comisión del hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
El óxido nitroso, conocido como “el gas de la risa”, se ha convertido en la droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes, alertó este lunes el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Emcdda), que advirtió contra las graves secuelas que puede provocar su consumo.
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que va en aumento la venta y consumo de crack en el interior del país.
Con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia sobre el perjuicio que causa la consumición de drogas, la Dirección de Institutos Penales de Mujeres lleva adelante una campaña contra las drogas, donde las mismas reclusas cuentan en primera persona sobre sus experiencias.
Durante una requisa en el pabellón del PCC de la cárcel de Concepción fueron incautadas varias armas blancas de fabricación casera, drogas y otros objetos.
El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones realizó este miércoles la reapertura del laboratorio clínico y toxi-forense, mediante el cual se podrá determinar las drogas más consumidas y establecer políticas públicas para la lucha contra el consumo.
Tras la denuncia de Kattya González contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, este último dijo que la diputada “tiene un problema de esquizofrenia” y ratificó que la demandará.
Agentes de la Policía Federal del Brasil sorprendieron a un ciudadano paraguayo, de 29 años, transportando casi 2 kg de cocaína adherida a su cuerpo, cuando intentaba embarcar en el aeropuerto internacional de Foz de Yguazú, Brasil.
Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, luego de permanecer prófugo de la Justicia durante 17 años.
Una mujer, que sería adicta a las drogas, atacó con un cuchillo a un hombre que se negó a darle dinero. El hecho ocurrió en la zona del Mercado de Abasto de Asunción.
La problemática de la adicción en Paraguay, que afecta especialmente a los jóvenes, cuenta con un abordaje más bien punitivo que clínico, e incluso, la falta de respuestas oportunas incluso se evidencia con que el país cuenta solamente con un centro de adicciones para la desintoxicación. Así lo reconoce la especialista en adicciones Graciela Barreto Castro.
Fiscalizadores de la Receita Federal se incautaron de 500 kilos de marihuana prensada durante una verificación a camiones que aguardaban en fila para ingresar al Brasil. El rodado con chapa paraguaya transportaba maíz, pero llevaba oculta la droga en los tanques con doble fondo.
Un gran operativo desplegado por la Policía Federal brasileña en tres estados derivó en la detención de 12 integrantes de diferentes gavillas, buscados por tráfico internacional de drogas.
La marihuana es la droga que mayor impacto provoca entre los jóvenes y es la causa de que muchos abandonen sus estudios, dijo en una entrevista Graciela Barreto, directora general de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, la hermana Regina Sian se muestra preocupada por el drama del alcoholismo y la drogadicción. La monja pide que se habiliten más centros de rehabilitación.
El Centro Nacional de Control de Adicciones no cuenta con camas suficientes para la internación de corto plazo de las personas que piden una oportunidad para rehabilitarse. Anualmente se registran 1.000 adictos nuevos, pero solo hay 30 cupos disponibles.
El director general de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, alertó este jueves de que más de 20 de millones de personas padecen un problema de abuso de sustancias como las drogas en el país.
Las rutas fronterizas entre Paraguay y Brasil están copadas de tanques y camiones militares, por disposición de autoridades del vecino país. Los mismos se sitúan en la zona de Ponta Porã, Campo Grande.
El programa ÚH en Línea abordó el tema #DrogaEnColegios este jueves por ultimahora.com. Doña Reina, una abuela cuyo nieto adolescente tiene problemas con las drogas, así como otros niños de solo 9 o 10 años de su comunidad, contó su testimonio y cómo eso fue un detonante para que iniciara una campaña de prevención en su barrio. La mujer asegura que “el problema de las drogas radica en la familia”.