17 may. 2024

Paraguay tiene un solo centro de control de adicciones

La problemática de la adicción en Paraguay, que afecta especialmente a los jóvenes, cuenta con un abordaje más bien punitivo que clínico, e incluso, la falta de respuestas oportunas incluso se evidencia con que el país cuenta solamente con un centro de adicciones para la desintoxicación. Así lo reconoce la especialista en adicciones Graciela Barreto Castro.

depresion.jpg

Depresión juvenil debe ser tratada a tiempo para evitar adicciones o suicidio. Foto: lavanguardia.

“(Como sociedad) no se dan muchas respuestas oportunas y viables (al adicto). Hoy la respuesta para el adolescente dependiente de la droga pasa por una respuesta punitiva o una carpeta fiscal, y no una ficha clínica. No tenemos muchos espacios de tratamiento”, sostuvo la profesional Graciela Barreto Castro en una entrevista en NPY.

Reconoció, en tanto, que a nivel país solo existe un espacio asistencial para el control de adicciones, como lo es el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra), ubicado sobre la avenida Venezuela 1140 casi Concordia.

La experta explicó que en este espacio hay un programa de desintoxicación programada, además de existir otros espacios ambulatorios. “También hay un apoyo de la Iglesia Católica, con espacios de pastorales, de prevención y tratamiento de las adicciones; los grupos de alcohólicos y narcóticos anónimos, que también están instalados en las parroquias, y que están (repartidos) en todo el país, y que podría representar el primer socorro (para los adictos)”, especificó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1563961864400379905

Barreto Castro informó, además, que la enfermedad de la adicción no implica solamente contar con un grupo, sino tener un seguimiento y la posibilidad de poseer una ficha clínica para el usuario dependiente, y que existan menos carpetas fiscales.

“(Sin programas o prevención) seguiremos metiendo en nuestras prisiones a chicos con 15 a 20 gramos de marihuana. Así no le damos posibilidades reales para un tratamiento”, enfatizó la especialista.

Detalló que hay servicios privados de rehabilitación, pero recalcó son muy costosos. “(La adicción) es una enfermedad cara. Deteriora todos los ámbitos de la persona, y por eso se necesita de profesionales para cada ámbito y eso tiene su costo (alto)”, comentó.

La profesional señaló que hay muchos jóvenes que están comenzando a experimentar con las drogas.

“Como padres de familia tenemos que saber exactamente a quién recurrir, cómo hacer (para identificar) si están experimentando (con la droga) o si ya están haciendo un uso problemático (de la sustancia)”, señaló la especialista.

Subrayó también la importancia de que los padres fomenten una buena comunicación con sus hijos. Asimismo, la Senad habilitó la línea 172 “Llamame Rohendu” para atender casos de adicciones.

Más contenido de esta sección
Una joven de 20 años fue detenida tras un procedimiento policial realizado en Limpio, Departamento Central, por un supuesto caso de parricidio. Los investigadores manejan la información que aparentemente la mujer mató a su padre utilizando un hacha y un machete.
Desde la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) denunciaron dos nuevos casos de agresión de cadetes a aspirantes de grados inferiores, que serán investigados por abuso de autoridad.
Dos mujeres y un hombre, empleados del Frigorífico Neuland, fueron hospitalizados tras registrarse una fuga de amoníaco en la planta ubicada en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, del Chaco.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron un “laboratorio” que procesaba y refinaba pasta base de cocaína en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una joven paraguaya oriunda de Concepción se graduó con honores de la University of Georgia, en Estados Unidos. Tras destacarse en sus estudios, obtuvo la Licenciatura en Administración de Negocios, siendo una de las noticias positivas más destacadas de la semana.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, reconoció que no logran reducir las pérdidas debido a las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas, pese a las intervenciones, y por ello buscan endurecer las penas.