20 may. 2024

Drogas

Fiscalizadores de la Receita Federal se incautaron de 500 kilos de marihuana prensada durante una verificación a camiones que aguardaban en fila para ingresar al Brasil. El rodado con chapa paraguaya transportaba maíz, pero llevaba oculta la droga en los tanques con doble fondo.
El director general de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, alertó este jueves de que más de 20 de millones de personas padecen un problema de abuso de sustancias como las drogas en el país.
Las rutas fronterizas entre Paraguay y Brasil están copadas de tanques y camiones militares, por disposición de autoridades del vecino país. Los mismos se sitúan en la zona de Ponta Porã, Campo Grande.
El programa ÚH en Línea abordó el tema #DrogaEnColegios este jueves por ultimahora.com. Doña Reina, una abuela cuyo nieto adolescente tiene problemas con las drogas, así como otros niños de solo 9 o 10 años de su comunidad, contó su testimonio y cómo eso fue un detonante para que iniciara una campaña de prevención en su barrio. La mujer asegura que “el problema de las drogas radica en la familia”.
El “zar de las drogas”, Iván Mendes Mesquita, fue detenido en Ponta Porá el miércoles por la Policía Federal brasileña en el marco del Operativo Mosaico, confirmó la Policía Federal.
El nuevo gobierno uruguayo encabezado por el socialista y oncólogo Tabaré Vázquez no tiene apuro para llevar marihuana a las farmacias, como establece una ley aprobada en diciembre de 2013.
La adolescente que ingirió bolsitas con droga está sin signos de intoxicación y sigue en reposo mientras los médicos esperan se evacúe lo ingerido.
En los primeros tres meses del año, seis menores de edad, entre 16 y 17 años, cayeron por comercialización de crac y cocaína. La mayoría de los adolescentes vende la droga para solventar su consumo.
Desde el Gobierno de Horacio Cartes qué planes existen para hacer frente a este flagelo que amenaza en convertirse en una epidemia. El ministro antidrogas, Luis Rojas, adelanta algunas acciones que piensa implementar desde la Senad.
Cinco jóvenes con problemas de adicción a las drogas nos cuentan parte de su vida. Todos, sin excepción alguna, literalmente tocaron el infierno con el crac, y hoy están dispuestos a salir de esto gracias al apoyo espiritual recibido en el hogar franciscano “Fraternidad el Camino”, ubicado en las inmediaciones del Mercado de Abasto, en Asunción. El reportaje utiliza nombres ficticios.
El costo de rehabilitación en los centros privados son elevadísimos, inalcanzable para las familias de escasos recursos.
Existe un Manual de Normas Mínimas para la atención a personas con problemas de adicciones en Paraguay. La misma fue establecida por el Ministerio de Salud Pública en el año 2005.
El crac es la droga que rompió todos los esquemas en Salud Pública y en la familia. Las autoridades admiten que el país no está preparado para afrontar al Goliat de las drogas.
Está comprobado que el crac es una de las drogas más destructivas, pero hay otra que amenaza a la región, según fuentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Está circulando fuertemente en Brasil y recibe el nombre de oxi.
La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisaria Elisa Ledesma, habla del elevado porcentaje de vinculación de menores de edad con hechos delictivos con el fin de adquirir estupefacientes. Afirma que el crac rompió todos los esquemas también en la familia.
La enfermera Virginia Samaniego trabaja hace 16 años en el Centro Nacional de Control de Adicciones, hoy es jefa de la Dirección de Enfermería. Lleva años de acompañamiento a pacientes con problemas de drogas poniéndose cada día en la piel de los mismos, haciendo a veces hasta de mamá.