07 dic. 2025

Dos presuntos sicarios son abatidos por la Policía tras enfrentamiento en Guairá

Un enfrentamiento entre policías y delincuentes se produjo en una zona rural del distrito de Eugenio A. Garay, Departamento de Guairá. El suceso dejó abatidos a dos presuntos criminales y a un efectivo herido.

El hecho se produjo en horas de la noche de este lunes, en zona de la ruta PY08 conocida como Pirapó, en el marco del operativo denominado Piro’y, en la ciudad de Eugenio A. Garay, Departamento de Guairá.

Los agentes policiales llegaron hasta la zona tras un trabajo de inteligencia, en búsqueda de presuntos delincuentes involucrados en varios hechos de sicariato. Uno de los más recientes ocurrió en febrero en José Fassardi, donde fue víctima fatal un trabajador rural de nombre Plácido González.

Según el reporte policial, los presuntos criminales se encontraban a bordo de una motocicleta y se percataron de la presencia policial, por lo que intentaron darse a la fuga, efectuando varios disparos contra los uniformados.

Lea más: Intensa búsqueda de autores del crimen de trabajador rural

Los agentes repelieron los disparos y cayeron abatidos los dos hombres, quienes fueron identificados como los hermanos Tomás (36) y Gustavo (26) Araujo Acosta. Ambos están sindicados como autores del crimen en José Fassardi.

Tras el enfrentamiento, también resultó herido el oficial Elcido Cardozo, quien fue trasladado hasta el Hospital Rigoberto Caballero en Asunción.

La fiscala Noelia Soto intervino en el caso, al igual que personal de criminalística del Ministerio Público.

Los hermanos contaban con frondosos antecedentes y órdenes de captura pendientes por varias causas penales, según informó la Policía.

Evidencias incautadas tras el operativo. Foto: Richart González.

Evidencias incautadas tras el operativo. Foto: Richart González.

Por otro lado, la motocicleta en la que se desplazaban fue identificada como robada en marzo pasado, en la zona conocida como Kaguare’i, Guairá. Además, se incautaron un revólver calibre 38, una escopeta calibre 12, la motocicleta, cartuchos y dos aparatos celulares.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.