10 ene. 2026

Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que dos agentes del departamento de Informática modificaron 27 veces el expediente del supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido en tiroteo en el anfiteatro de San Bernardino.

bogado quevedo.jpg

Bogado Quevedo cuenta con orden de captura desde el 2014.

Foto: Gentileza.

Arnaldo Giuzzio, titular del Ministerio del Interior, confirmó que los datos del supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, con 34 procesos abiertos en Brasil, fueron modificados unas 27 veces en la base de datos de la Policía Nacional, según el historial de la base de datos.

“Se contabilizaron 27 ingresos al sistema de la Policía para modificaciones de oficios con algunos usuarios ", señaló.

Aseguró que lo que pudo ver fue que muchos de estos cambios se realizaron este 31 de enero, tras el tiroteo ocurrido en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, donde fallecieron dos personas y resultaron heridas otras cinco.

https://twitter.com/npyoficial/status/1488596818401406987

Serían dos usuarios los responsables de las modificaciones, mientras que los investigadores aún buscan determinar si existe un oficial superior que tenga el deber de controlar estas modificaciones. Para ello ya se designaron a técnicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y del Ministerio del Interior.

Nota relacionada: Tras escándalo con orden de captura, destituyen a jefe de Informática de la Policía

Ante esta situación Giuzzio dispuso que el jefe de dicho departamento, Tomás Cardozo, sea separado del cargo, al igual que ambos suboficiales responsables de las modificaciones, quien también se encuentran bajo sumario.

Afirmó que con esto se descarta la hipótesis de que se trate de un error involuntario la carga de datos. “Nos preocupa que si esto pasó con uno, qué pudo haber pasado con mucho otros”, lamentó el secretario de Estado.

El comisario general inspector Francisco Andino explicó que se procedió al análisis del proceso de carga, donde se descubrieron las manipulaciones irregulares.

También puede leer: Fiscalía investiga eliminación de la orden de captura de supuesto narco

Andino reconoció que existe una debilidad en el sistema de carga de oficios judiciales y que se trabajará para fortalecer el sistema. Giuzzio mencionó que los suboficiales son de apellido Ayala y Vargas, uno de ellos de oficina regional de Ñeembucú. Este último es Ramón Vargas, quien sostuvo que modificó los datos “por error”.

José Luis Bogado Quevedo es sindicado como el líder de una gavilla y sería el blanco de tiroteo ocurrido en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, donde fue asesinada la empresaria e influencer Cristina Aranda y otro hombre identificado como Marcos Rojas Mora.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.