Alejandro Romero y Alexis Benítez fueron sobreseídos definitivamente tras permanecer privados de su libertad por casi tres años en la Penitenciaría Regional de Misiones.
La defensa pública, representada por la abogada Wilma Martínez, demostró que ambos ni siquiera fueron notificados de su imputación y recién en la audiencia indagatoria tomaron conocimiento del hecho por el cual estaban siendo procesados.
Según la defensa pública, varias otras garantías que los amparan fueron violadas, informó este miércoles NPY.
Fue así que el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Misiones, integrado por los jueces Antonio Delvalle, Cinthia Vega y Dora Maciel resolvieron hacer lugar al incidente de nulidad en la audiencia preliminar y del auto de apertura del juicio oral, con los que ambos jóvenes fueron sobreseídos definitivamente.
😒 La justicia paraguaya...
— NPY Oficial (@npyoficial) July 12, 2023
📌 Dos jóvenes quedan libres tras insólito proceso.
📌 Estuvieron presos 3 años sin saber de que se los acusaba.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/12J6Mk6O1S
Se ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares y recuperaron su libertad.
La defensora pública Wilma Martínez manifestó que estuvieron privados de su libertad durante dos años, 11 meses y 17 días, faltando unos pocos días para cumplir tres años.
Sostuvo que en la audiencia preliminar ya interpusieron la nulidad del caso, pero no se les fue concedida. Entonces, el momento oportuno para volver a solicitar el sobreseimiento fue ante el Tribunal de Sentencia.
“Al declarar la nulidad absoluta del proceso, no fue necesario iniciar el juicio oral y público, porque ya le concedieron el sobreseimiento definitivo y se levantaron todas las medidas cautelares que fueron decretadas contra los procesados”, expresó.
Ambos jóvenes supuestamente tenían en su poder un paquete de marihuana prensada.