20 abr. 2024

Dos influencers de Irán son condenados a 10 años de prisión por bailar en un video

La Justicia de Irán condenó a los influencers de la red social Instagram, Astiaj Haghighi y Amir Mohammad Ahmadi, a casi 11 años de prisión cada uno por aparecer bailando en un video en internet.

Influencers iraníes.jpg

Los dos blogueros de Irán fueron condenados por aparecer en un video de Instagram.

Foto: Captura

Según el veredicto del Tribunal Revolucionario de Teherán, capital de Irán, los blogueros de Instagram Astiaj Haghighi y Amir Mohammad Ahmadi recibieron una pena de diez años y seis meses de prisión cada uno, por “fomento de la impureza y la indecencia, montaje y colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen”.

También se les ha prohibido realizar actividades sociales en internet y salir del país durante dos años, según la agencia de noticias persa de activistas de derechos humanos.

Fuentes relacionadas con el caso indicaron a la agencia de noticias que se les negó el acceso a un abogado durante los procedimientos legales que acabaron con la condena.

El 1 de noviembre de 2022, las fuerzas de seguridad arrestaron a esta pareja en su casa en Teherán. La detención se produjo después de que ambos publicaran un video en las redes sociales en el que aparecían bailando en una plaza de la ciudad.

Puede leer: 26 años de cárcel para futbolista iraní por participar en las protestas

La sentencia se produce semanas después de que el país viviera fuertes protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral iraní por no llevar bien puesto el velo.

Las autoridades iraníes han respondido a las protestas con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, según oenegés establecidas fuera de Irán, a lo que se suma la ejecución de cuatro manifestantes.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto una serie de fuertes sanciones contra el Gobierno iraní y sus funcionarios, a los que acusan de estar detrás de la represión.

Más contenido de esta sección
El Papa afirmó este sábado ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.