12 sept 2026

Dos fallecimientos sospechosos de dengue en Encarnación

El Hospital Regional de Encarnación confirmó dos fallecimientos por cuadros sospechosos de dengue. Se trata de una joven de 25 años y una adulta mayor, ambas oriundas del Departamento de Itapúa.

Fachada del Hospital Regional de Encarnación.jpeg

Dos personas internadas por dengue fallecieron el pasado 31 de diciembre.

Foto: Gentileza

El director del Hospital Regional de Encarnación, el doctor Jorge Ayala, confirmó que dos personas internadas por sospecha de dengue fallecieron el último 31 de diciembre, en la víspera de Año Nuevo.

“Tenemos que informar el fallecimiento de dos personas por sospecha de dengue. Se trata de una paciente adulta mayor y una paciente joven de 25 años”, manifestó el titular del nosocomio.

El médico explicó que se tratan de cuadros sospechosos, ya que aún se tienen que realizar procedimientos y estudios, para luego incluirlas a la estadística de personas fallecidas por la arbovirosis.

Puede interesarle: Dengue se cobra la vida de un adolescente de 15 años en Ciudad del Este

Asimismo, habló sobre el aumento exponencial de casos de dengue en la capital itapuense y pidió a la ciudadanía tomar el recaudo necesario para hacer frente a la epidemia.

Señaló que el centro asistencial de referencia está abarrotado de pacientes con cuadros sospechosos y confirmados de dengue, incluso algunos están terapia intensiva.

“Nosotros tenemos una cantidad muy grande de pacientes que son atendidos por sospecha de dengue. Tenemos internados a 23 pacientes en el día de hoy, tanto adultos como niños, con cuadros sospechosos de dengue. Muchos de ellos ya confirmados”, expresó.

También puede leer: Niña de 6 años fallece por un cuadro de dengue en el Hospital de Caacupé

El doctor Ayala añadió que actualmente los casos se han multiplicado y hay aquellos muy graves.

“Acá no hay nadie que pueda decir ‘a mí no me va tocar’ o qué ‘a mí me va dar de forma leve’. Así que la única medida efectiva es tratar de evitar el contagio con la enfermedad y eso se logra evitando el contacto con el mosquito”, indicó Ayala.

Ante la gran demanda de pacientes, el director garantizó que están haciendo una reingeniería con la Sétima Región Sanitaria de Itapúa, aumentando el stock de medicamentos e insumos.

“Nosotros tenemos casos que evidentemente no sabemos cómo va terminar, incluso en la población joven no susceptible. Esto se puede dar de forma grave y rápida, así que debemos evitar y cuidarnos entre todos, con más razón todavía la población de adultos mayores y niños”, instó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La capacidad de internación del centro asistencial es limitada, por lo que es indispensable trabajar en conjunto con la Red de Salud de todo el departamento, para poder dar asistencia y atención a todos los pacientes, según el médico.

El pasado domingo también se registró el fallecimiento de un adolescente de 15 años en el Hospital Regional de Ciudad del Este, quien llegó con síntomas graves de la enfermedad, como dolor abdominal, vómitos, fiebre y dolores en las articulaciones.

En el Departamento de Cordillera también se reportó la defunción de una niña de 6 años en el Hospital Regional de Caacupé por un aparente cuadro de dengue grave.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.