20 abr. 2024

Dos directores del MEC son destituidos por los errores en libros de Matemáticas

Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron este domingo la destitución de dos directores tras las críticas generadas en torno a los errores encontrados en los libros del programa MaPara (Matemática Paraguay).

MaPara.png

Errores en la utilización de la s y c fueron encontrados en el libro entregado por el MEC.

Foto: @Marito Abdo

El director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, son los dos primeros funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destituidos a consecuencia de los errores encontrados en los libros de MaPara.

Así lo anunció en conferencia de prensa el viceministro de Educación, Robert Cano Paredes, quien tampoco descartó la salida de más funcionarios, conforme vaya avanzando el proceso investigativo sobre el caso.

Cano dijo que la salida de los dos funcionarios representa “una gran pérdida” para la institución y no los culpó directamente, alegando la existencia de una “cadena de responsabilidades” que no los involucra en la corrección de los materiales.

Nota relacionada: Petta sugiere que tarea de alumnos sea encontrar errores ortográficos en libros del MEC

El viceministro quiso atenuar las críticas que le valieron estos errores a la gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta, diciendo que estas equivocaciones en materiales del MEC se vienen dando desde la época del ex presidente de la República Fernando Lugo.

Por su parte, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, anunció que serán nuevamente reimpresas todas las hojas con faltas ortográficas y repartidas antes del inicio de clases, previsto para el próximo 21 de febrero.

Refirió que dicha reimpresión no tendrá costo alguno para la institución debido a que, conforme detalló, la imprenta asumirá los gastos.

Lea más: En MEC omitieron recomendación de corregir errores en libros escolares

Conforme con los datos, un departamento interno avisó de los errores ortográficos antes de que se impriman los materiales, pero Escolar Básica respondió tarde.

Los materiales costaron al MEC un total de G. 5.400 millones y ya fueron repartidos en todas las escuelas públicas del país.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.