19 dic. 2025

Dos diplomáticos y militar retirado son propuestos para embajadores

En la semana que comienza, la Cancillería estaría enviando nuevos pedidos de acuerdo constitucional para la designación de embajadores ante Bolivia, Perú y Ecuador. Sigue pendiente EEUU.

32049503

Reunión. Embajadores y cónsules paraguayos reunidos en diciembre con Santiago Peña.

archivo

Fuentes diplomáticas confirman que ya llegó el beneplácito del Gobierno de Bolivia para la designación del nuevo embajador del Paraguay ante ese país.
Se trata del contralmirante (SR) Enrique José Guerrero Clari, quien el 21 de agosto de 2023 había sido nombrado secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) por Santiago Peña.

Antes, el nominado para ocupar el cargo de jefe de Misión de la Embajada de Paraguay en La Paz se había desempeñado como jefe del Estado Mayor de la Armada.

El pedido de acuerdo constitucional sería enviado al Senado en el curso de esta semana por el Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Guerrero, de obtener la aprobación de la Cámara Alta, reemplazará en el cargo a la embajadora Terumi Matsuo, quien recientemente se acogió a la jubilación.

Con Guerrero se dará una seguidilla de designaciones políticas en el servicio exterior. Los más recientes han sido Darío Filártiga, político colorado y stronista, como embajador ante la República de China, Taiwán; y Guillermo Sosa, economista y ex ministro del Trabajo durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, para la embajada del Paraguay en Turquía.

A propósito de Sosa y Filártiga, está previsto que el 23 de junio próximo presten juramento ante el presidente Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno, a las 09:00.

Designaciones políticas Para equilibrar los nombramientos políticos con los de diplomáticos, figuran en línea de largada para el servicio exterior dos funcionarios recientemente ascendidos al rango de embajador.

Son ellos Octavio Ferreira Gini, secretario general de Gabinete de la Cancillería Nacional; y Roberto Hugo Benítez, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del MRE, que serán propuestos para embajador ante Perú y Ecuador, respectivamente.

En estos momentos, hay 13 embajadores que son tales por nombramiento político, y que no pertenecen al escalafón diplomático ni son funcionarios administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Actualmente el país también tiene designados embajadores a personas que no pertenecen a la carrera diplomática en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos Santa Sede, Italia, Reino Unido, Japón, Israel, Austria y Perú, y en la Representación Permanente ante la Unesco, en París.

La Ley 6935, del Servicio Diplomático y Consular establece en su artículo 15 que el presidente de la República podrá designar como embajador a diplomáticos de carrera con rango de embajador. A funcionarios escalafonados diplomáticos que no posean el rango diplomático de embajador. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que no integren el escalafón diplomático y personas de nacionalidad paraguaya natural, que posean notoria capacidad y versación.

Pero las designaciones de personas que no son de la carrera diplomática no podrán exceder el 50% del total de embajadores designados en el exterior. Este es un punto clave para la selección de los próximos candidatos a jefe de misión en las embajadas del país ante el mundo. Por otra parte, en breve se producirán nuevas vacancias en el cargo de embajador en República Dominicana, Panamá, México, India, Marruecos, y Rusia y el consulado general en Australia, principalmente por razones de edad para jubilarse de quienes están ocupando estos cargos.

En otro orden, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ingresaron la semana pasada pedidos de acuerdo constitucional para designar embajador concurrente (no residente) ante otros tres países de África, al diplomático Juan Ignacio Livieres, jefe de Misión en la embajada de Paraguay en Sudáfrica

<b>Visita de Landau y el plácet para Gustavo Leite</b> <br/>Paraguay está sin embajador ante Estados Unidos y el país norteamericano tampoco tiene un embajador actualmente en Paraguay. Sus representaciones diplomáticas respectivas están coordinadas por un encargado de Negocios, hasta tanto los gobiernos de Donald Trump y de Santiago Peña designen a su embajador o embajadora. Según fuentes de Cancillería Nacional, el beneplácito del gobierno Trump para que el senador cartista, Gustavo Leite, sea embajador de Paraguay ante EEUU llegaría con la próxima visita a Asunción, sin fecha conocida aún, del subsecretario de Estado, Christopher Landau. Entretanto, lo que no parece ser una prioridad para EEUU es designar embajador ante nuestro país. Según fuentes cercanas a la embajada de este país, se aguarda la llegada de un nuevo encargado de negocios, pero aún no un embajador. La persona que actualmente ejerce ese papel es Amir Masliyah, quien ha empezado a despedirse por término de misión. El canciller Rubén Ramírez estuvo la semana pasada en Washington con Landau.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.