Se trata del contralmirante (SR) Enrique José Guerrero Clari, quien el 21 de agosto de 2023 había sido nombrado secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) por Santiago Peña.
Antes, el nominado para ocupar el cargo de jefe de Misión de la Embajada de Paraguay en La Paz se había desempeñado como jefe del Estado Mayor de la Armada.
El pedido de acuerdo constitucional sería enviado al Senado en el curso de esta semana por el Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Guerrero, de obtener la aprobación de la Cámara Alta, reemplazará en el cargo a la embajadora Terumi Matsuo, quien recientemente se acogió a la jubilación.
Con Guerrero se dará una seguidilla de designaciones políticas en el servicio exterior. Los más recientes han sido Darío Filártiga, político colorado y stronista, como embajador ante la República de China, Taiwán; y Guillermo Sosa, economista y ex ministro del Trabajo durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, para la embajada del Paraguay en Turquía.
A propósito de Sosa y Filártiga, está previsto que el 23 de junio próximo presten juramento ante el presidente Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno, a las 09:00.
Designaciones políticas Para equilibrar los nombramientos políticos con los de diplomáticos, figuran en línea de largada para el servicio exterior dos funcionarios recientemente ascendidos al rango de embajador.
Son ellos Octavio Ferreira Gini, secretario general de Gabinete de la Cancillería Nacional; y Roberto Hugo Benítez, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del MRE, que serán propuestos para embajador ante Perú y Ecuador, respectivamente.
En estos momentos, hay 13 embajadores que son tales por nombramiento político, y que no pertenecen al escalafón diplomático ni son funcionarios administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Actualmente el país también tiene designados embajadores a personas que no pertenecen a la carrera diplomática en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos Santa Sede, Italia, Reino Unido, Japón, Israel, Austria y Perú, y en la Representación Permanente ante la Unesco, en París.
La Ley 6935, del Servicio Diplomático y Consular establece en su artículo 15 que el presidente de la República podrá designar como embajador a diplomáticos de carrera con rango de embajador. A funcionarios escalafonados diplomáticos que no posean el rango diplomático de embajador. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que no integren el escalafón diplomático y personas de nacionalidad paraguaya natural, que posean notoria capacidad y versación.
Pero las designaciones de personas que no son de la carrera diplomática no podrán exceder el 50% del total de embajadores designados en el exterior. Este es un punto clave para la selección de los próximos candidatos a jefe de misión en las embajadas del país ante el mundo. Por otra parte, en breve se producirán nuevas vacancias en el cargo de embajador en República Dominicana, Panamá, México, India, Marruecos, y Rusia y el consulado general en Australia, principalmente por razones de edad para jubilarse de quienes están ocupando estos cargos.
En otro orden, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ingresaron la semana pasada pedidos de acuerdo constitucional para designar embajador concurrente (no residente) ante otros tres países de África, al diplomático Juan Ignacio Livieres, jefe de Misión en la embajada de Paraguay en Sudáfrica