19 jul. 2025

Dos choferes son sentenciados por muertes de pasajeras en el 2021

Por homicidio culposo fueron condenados dos choferes por trágicos hechos ocurridos en el 2021. Uno, por un choque de la línea San Juan que terminó con la vida de una mujer, mientras que el segundo suceso es por la muerte de Liz Vera, quien falleció al caer del bus de la empresa Paraguarí, tras un ladrón.

Caída. Liz Vega (24) cayó al asfalto del bus en movimiento.

Caída. Liz Vega cayó al asfalto del bus en movimiento.

Foto: Archivo.

A cuatro años de cárcel fue condenado por homicidio culposo Gerardo Giovanni Rebolledo Trinidad (35), conductor de un bus que le atropelló a una mujer que esperaba el ómnibus en Ñemby. Días atrás, también fue condenado otro chofer de bus que no auxilió a la joven Liz Vera, quien cayó de una unidad de la empresa Paraguarí tras ser asaltada. Ambos hechos sucedieron en el 2021.

El 24 de septiembre de 2021, Olga Beatriz Quintana (68) aguardaba el bus en el barrio Pa’i Ñu de Ñemby, en horas de la tarde. De pronto, y sin percatarse, cerca de las 15:00 le atropella el colectivo de la Línea 10 San Juan SA, que era conducido por el hoy condenado.

La mujer murió en el acto, por un traumatismo de cráneo encefálico.

Finalmente, la fiscala Lourdes Bobadilla presentó la pericia accidentológica, donde se pudo descubrir que el accidente fue porque el conductor hizo una maniobra de giro a alta velocidad, lo que no le permitió ver a la mujer que se encontraba en la calle.

Para el Tribunal también fue fundamental la declaración de un testigo presencial para dictar la condena.

Sentencia por muerte de Liz Vera

Días atrás fueron condenados el chofer del bus en el que viajaba Liz Mariela Vera (24) y el ladrón que le robó el celular, tras el cual ella se arrojó del ómnibus en movimiento y cayó de forma tal que falleció por el impacto contra el asfalto.

Liz Vera,  víctima.

Liz Vera, víctima.

El trágico hecho sucedió en el 2021. Liz intentó alcanzar al supuesto vendedor ambulante que le arrebató el teléfono, dentro del colectivo cuando viajaba por la ciudad de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.

El ladrón se tiró del bus, que seguía en marcha, y ella, al bajarse tras él, perdió el equilibrio, cayó de espalda y se golpeó la cabeza; quedó en estado delicado. Fue sometida a una cirugía, pero no lograron salvarla y murió el 12 de setiembre de ese año.

“La omisión de auxilio del chofer es porque no se detuvo en el momento. Los pasajeros le hicieron señas para que se quedara y se nota que aceleró bastante, no fue capaz de quedarse a socorrerla”, había dicho el fiscal Itálico Rienzi, quien llevó adelante el caso.

Finalmente y tras cuatro años de proceso, el caso llegó a juicio y los jueces Dina Marchuk, Óscar Rodríguez Masi y Julio Granada condenaron a cinco años de cárcel por homicidio culposo y omisión de auxilio al chofer Édgar Alfonzo Rotela, quien no detuvo la marcha y no ayudó a la joven.

Ver también: Fallece Liz, la joven que cayó de un bus siguiendo a un ladrón

Según la acusación de la Fiscalía, el chofer no tuvo la intención de auxiliar.

Por su parte, fue condenado también a cinco años de prisión Pablo Daniel Corvalán, el joven que le sacó el celular y se dio a la fuga.

Más contenido de esta sección
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.
Con mayoría de votos, dos camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.