03 oct. 2025

Dos choferes son sentenciados por muertes de pasajeras en el 2021

Por homicidio culposo fueron condenados dos choferes por trágicos hechos ocurridos en el 2021. Uno, por un choque de la línea San Juan que terminó con la vida de una mujer, mientras que el segundo suceso es por la muerte de Liz Vera, quien falleció al caer del bus de la empresa Paraguarí, tras un ladrón.

Caída. Liz Vega (24) cayó al asfalto del bus en movimiento.

Caída. Liz Vega cayó al asfalto del bus en movimiento.

Foto: Archivo.

A cuatro años de cárcel fue condenado por homicidio culposo Gerardo Giovanni Rebolledo Trinidad (35), conductor de un bus que le atropelló a una mujer que esperaba el ómnibus en Ñemby. Días atrás, también fue condenado otro chofer de bus que no auxilió a la joven Liz Vera, quien cayó de una unidad de la empresa Paraguarí tras ser asaltada. Ambos hechos sucedieron en el 2021.

El 24 de septiembre de 2021, Olga Beatriz Quintana (68) aguardaba el bus en el barrio Pa’i Ñu de Ñemby, en horas de la tarde. De pronto, y sin percatarse, cerca de las 15:00 le atropella el colectivo de la Línea 10 San Juan SA, que era conducido por el hoy condenado.

La mujer murió en el acto, por un traumatismo de cráneo encefálico.

Finalmente, la fiscala Lourdes Bobadilla presentó la pericia accidentológica, donde se pudo descubrir que el accidente fue porque el conductor hizo una maniobra de giro a alta velocidad, lo que no le permitió ver a la mujer que se encontraba en la calle.

Para el Tribunal también fue fundamental la declaración de un testigo presencial para dictar la condena.

Sentencia por muerte de Liz Vera

Días atrás fueron condenados el chofer del bus en el que viajaba Liz Mariela Vera (24) y el ladrón que le robó el celular, tras el cual ella se arrojó del ómnibus en movimiento y cayó de forma tal que falleció por el impacto contra el asfalto.

Liz Vera,  víctima.

Liz Vera, víctima.

El trágico hecho sucedió en el 2021. Liz intentó alcanzar al supuesto vendedor ambulante que le arrebató el teléfono, dentro del colectivo cuando viajaba por la ciudad de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.

El ladrón se tiró del bus, que seguía en marcha, y ella, al bajarse tras él, perdió el equilibrio, cayó de espalda y se golpeó la cabeza; quedó en estado delicado. Fue sometida a una cirugía, pero no lograron salvarla y murió el 12 de setiembre de ese año.

“La omisión de auxilio del chofer es porque no se detuvo en el momento. Los pasajeros le hicieron señas para que se quedara y se nota que aceleró bastante, no fue capaz de quedarse a socorrerla”, había dicho el fiscal Itálico Rienzi, quien llevó adelante el caso.

Finalmente y tras cuatro años de proceso, el caso llegó a juicio y los jueces Dina Marchuk, Óscar Rodríguez Masi y Julio Granada condenaron a cinco años de cárcel por homicidio culposo y omisión de auxilio al chofer Édgar Alfonzo Rotela, quien no detuvo la marcha y no ayudó a la joven.

Ver también: Fallece Liz, la joven que cayó de un bus siguiendo a un ladrón

Según la acusación de la Fiscalía, el chofer no tuvo la intención de auxiliar.

Por su parte, fue condenado también a cinco años de prisión Pablo Daniel Corvalán, el joven que le sacó el celular y se dio a la fuga.

Más contenido de esta sección
Por segunda vez, un Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y reproche al médico Aurelio Espínola, a raíz de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora a causa del Covid-19, en agosto del 2020, durante la pandemia.
El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba le dio trámite de oposición al pedido de la fiscala Gladys Jiménez Ruiz, de desestimar la investigación contra el ex viceministro de Educación, Federico Mora, sobre supuesto abuso sexual en niños.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, en la causa sobre la presunta transferencia irregular de sus bienes. En la misma causa también están imputados una funcionaria de Registros Públicos y su ex abogado Óscar Luis Tuma.
El abogado Miguel Mendieta, sentenciado por el intento de ingreso de un celular para Tío Rico al penal de Viñas Cué, negó estar vinculado a la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, en manos de sicarios. “Yo no tengo nada que ver”, aseguró. Su vivienda también fue allanada esta mañana y su celular incautado.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó las excepciones de incompetencia de jurisdicción que planteó la defensa de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), y de otros dos acusados por un supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. Pretendían que el caso sea juzgado en el Departamento de Paraguarí.
Entre los meses de noviembre y diciembre próximos, fueron citados la jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils y el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, para la audiencia preliminar del caso conocido como la mafia de los pagarés, por el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia.