09 ago. 2025

Dos choferes son sentenciados por muertes de pasajeras en el 2021

Por homicidio culposo fueron condenados dos choferes por trágicos hechos ocurridos en el 2021. Uno, por un choque de la línea San Juan que terminó con la vida de una mujer, mientras que el segundo suceso es por la muerte de Liz Vera, quien falleció al caer del bus de la empresa Paraguarí, tras un ladrón.

Caída. Liz Vega (24) cayó al asfalto del bus en movimiento.

Caída. Liz Vega cayó al asfalto del bus en movimiento.

Foto: Archivo.

A cuatro años de cárcel fue condenado por homicidio culposo Gerardo Giovanni Rebolledo Trinidad (35), conductor de un bus que le atropelló a una mujer que esperaba el ómnibus en Ñemby. Días atrás, también fue condenado otro chofer de bus que no auxilió a la joven Liz Vera, quien cayó de una unidad de la empresa Paraguarí tras ser asaltada. Ambos hechos sucedieron en el 2021.

El 24 de septiembre de 2021, Olga Beatriz Quintana (68) aguardaba el bus en el barrio Pa’i Ñu de Ñemby, en horas de la tarde. De pronto, y sin percatarse, cerca de las 15:00 le atropella el colectivo de la Línea 10 San Juan SA, que era conducido por el hoy condenado.

La mujer murió en el acto, por un traumatismo de cráneo encefálico.

Finalmente, la fiscala Lourdes Bobadilla presentó la pericia accidentológica, donde se pudo descubrir que el accidente fue porque el conductor hizo una maniobra de giro a alta velocidad, lo que no le permitió ver a la mujer que se encontraba en la calle.

Para el Tribunal también fue fundamental la declaración de un testigo presencial para dictar la condena.

Sentencia por muerte de Liz Vera

Días atrás fueron condenados el chofer del bus en el que viajaba Liz Mariela Vera (24) y el ladrón que le robó el celular, tras el cual ella se arrojó del ómnibus en movimiento y cayó de forma tal que falleció por el impacto contra el asfalto.

Liz Vera,  víctima.

Liz Vera, víctima.

El trágico hecho sucedió en el 2021. Liz intentó alcanzar al supuesto vendedor ambulante que le arrebató el teléfono, dentro del colectivo cuando viajaba por la ciudad de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.

El ladrón se tiró del bus, que seguía en marcha, y ella, al bajarse tras él, perdió el equilibrio, cayó de espalda y se golpeó la cabeza; quedó en estado delicado. Fue sometida a una cirugía, pero no lograron salvarla y murió el 12 de setiembre de ese año.

“La omisión de auxilio del chofer es porque no se detuvo en el momento. Los pasajeros le hicieron señas para que se quedara y se nota que aceleró bastante, no fue capaz de quedarse a socorrerla”, había dicho el fiscal Itálico Rienzi, quien llevó adelante el caso.

Finalmente y tras cuatro años de proceso, el caso llegó a juicio y los jueces Dina Marchuk, Óscar Rodríguez Masi y Julio Granada condenaron a cinco años de cárcel por homicidio culposo y omisión de auxilio al chofer Édgar Alfonzo Rotela, quien no detuvo la marcha y no ayudó a la joven.

Ver también: Fallece Liz, la joven que cayó de un bus siguiendo a un ladrón

Según la acusación de la Fiscalía, el chofer no tuvo la intención de auxiliar.

Por su parte, fue condenado también a cinco años de prisión Pablo Daniel Corvalán, el joven que le sacó el celular y se dio a la fuga.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre de 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.