25 mar. 2026

Dos cachorros de rinoceronte de Java, especie en extinción, avistados en parque indonesio

Dos bebés de rinoceronte de Java, especie en peligro de extinción y muy rara, fueron avistados en un parque natural de Indonesia, lo que da alguna esperanza para el futuro de uno de los mamíferos más amenazados en el mundo.

cría de rinoceronte de Java indonesia.jpg

El rinoceronte de Java tiene grandes pliegues en su piel que la asemejan a una armadura.

Foto: france24.com

Los cachorros de rinoceronte, una hembra llamada Helen y un macho llamado Luther, fueron visionados en videos filmados por unas 100 cámaras ocultas en el Parque Nacional Ujung Kulon, entre marzo y agosto, señalaron las autoridades este domingo en un comunicado.

Situado en el extremo occidental de la isla de Java, en la provincia de Banten, Ujung Kulon es el último hábitat natural de rinocerontes de Java.

Tras años de caída de su población, el nacimiento de estos bebés eleva la población total de la especie a 74 ejemplares.

Su santuario se extiende a lo largo y ancho de unas 5.100 hectáreas de exuberante selva tropical y ríos.

El gobierno indonesio ha peinado otras regiones de las islas de Java y Sumatra para trasladar rinocerontes amenazados por la erupción del Krakatoa, volcán muy activo ubicado cerca del santuario.

“Estos nacimientos brindan mucha esperanza sobre la preservación de esta especie en peligro de extinción, el rinoceronte de Java”, dijo Wiratno, alto funcionario del ministerio del Medio Ambiente.

El rinoceronte de Java tiene grandes pliegues en su piel que la asemejan a una armadura.

Tiempo atrás contabilizados por miles en el sur de Asia, hasta en India y China, estos rinocerontes han sido diezmados por la caza furtiva y la invasión humana de sus hábitats.

Más contenido de esta sección
Los humanos no son los únicos que actúan de forma diferente dependiendo de quien les observe, también las abejas melíferas bailan (y comunican) de forma más precisa cuanto más público tienen en la colmena, según constata una investigación.
El ejemplar del aguara guasu, rescatado en el Bañado Sur de Asunción, fue liberado en la zona del Bajo Chaco. Se trata de una especie en peligro de extinción.
Un ejemplar de aguara guasu fue visto en el Bañado Sur de Asunción este domingo. El animal se encuentra en resguardo. Su aparición en la capital causó sorpresa al tratarse de una especie en peligro de extinción.
Un pequeño mono Tití, al igual que Punch, se aferró a su peluche tras ser rechazado por su madre. El primate se recupera en un centro de fauna silvestre de Colombia.
Tiene pico de pato, cola de castor, patas de nutria... y ahora unos depósitos de melanina normalmente exclusivos de las aves: el ornitorrinco no deja de sorprender a los científicos.
Ya pasaron tres días de la histórica cirugía mandibular de Canela y ahora sigue su proceso de recuperación favorablemente, rodeada de atención médica y mucho amor. Con esta intervención, la perrita recupera la mandíbula que perdió a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, durante la fiesta de Año Nuevo.