19 jul. 2024

Dos activistas lanzan sopa contra Los Girasoles de Van Gogh en Londres

Dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron este viernes sopa sobre el famoso cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, Inglaterra, y posteriormente fueron detenidos por la policía, informó Scotland Yard.

Activistas en Londres.jpg

Tras lanzar la sopa sobre la obra de Vincent Van Gogh, los dos activistas fueron detenidos y acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.

Foto: Captura

En un tuit, la policía de Londres, Inglaterra, informó que dos activistas habían lanzado una sustancia sobre el cuadro del pintor neerlandés Vincent Van Gogh y “luego se pegaron a una pared”.

“Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado”, señaló Scotland Yard.

Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella.

https://twitter.com/tendenciaporque/status/1580908829331447810

La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro.

Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.

Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: "¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?”.

Lea también: Van Gogh, una vida en misivas llenas de bocetos, garabatos y confesiones

"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, subrayó.

La Policía Metropolitana explicó que “los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery” y posteriormente detuvieron a los dos activistas, acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.

La versión de Los Girasoles expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.

Más contenido de esta sección
Betty la fea cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?
Instituciones y academias de danza nacionales representaron al país en destacados certámenes internacionales y obtuvieron premios.
La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.
La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se encuentra celebrando su décimo aniversario con un calendario de conciertos imperdible, que abarca desde música clásica hasta rock sinfónico, pasando por composiciones paraguayas y binacionales.
Shakira, protagonista del show del descanso de la final de la Copa América, iluminó el domingo con su música una noche marcada por el caos y el desastre en el acceso al Hard Rock Stadium de Miami (EEUU).
El actor paraguayo Arnaldo André confesó en una entrevista que fue víctima de acoso por parte de una fanática en Argentina, similar a lo que sucedió al protagonista de la serie de Netflix, Bebé Reno. También habló de su añoranza por Paraguay y se mostró a favor de Javier Milei.