23 abr. 2024

Donación de órganos salva varias vidas y otras noticias positivas

Por primera vez una mujer al mando del VAR, un estudio reduce el tiempo de espera para diagnosticar el cáncer de mama, una nueva aplicación para encontrar estaciones de carga eléctrica, mujeres que se empoderan en el Congreso Nacional y el milagro de dar vida a través de la donación de órganos. Estas son algunas de las noticias positivas de la semana que Última Hora te presenta en este resumen.

5 noticias positivas de la semana.png

La donación de órganos puede salvar a más de una vida.

1. Primera mujer al mando del VAR

5337890-Libre-903398216_embed

La brasileña Daiane Muniz se convirtió este miércoles en la primera mujer en comandar un equipo VAR en un torneo masculino organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La árbitra de 34 años lideró el equipo en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Arbitral (CETA), ubicado en la sede de la entidad en la ciudad de Luque (Paraguay), utilizando la tecnología de centralización del VAR.

La entidad sudamericana destacó la labor de la jueza internacional en el encuentro entre Huracán de Argentina y Danubio de Uruguay por la tercera jornada del Grupo B de la Copa Sudamericana. Lea más.

2. “Positive” reduce el tiempo de diagnóstico de cáncer

Cáncer de mama: Aparte de los nódulos, conozca los otros síntomas.

Cáncer de mama: Aparte de los nódulos, conozca los otros síntomas.

Los primeros resultados del ensayo clínico “Positive”, que incluye a hospitales y pacientes de 20 países, han revelado que se puede reducir el tiempo desde un diagnóstico de cáncer de mama hasta el momento recomendable para iniciar la búsqueda de un embarazo.

Hasta ahora la recomendación era dejar pasar un mínimo de cinco años tras haber superado la enfermedad y siempre que no hubiera ninguna recaída, ya que la terapia endocrina, indicada para los casos de cáncer de mama hormono-sensibles, puede provocar malformaciones en el feto.

Estos resultados evidencian, sin embargo, que pausar esta terapia para quedarse embarazada, bajo control médico y durante un periodo que no supere los dos años, no incrementa el riesgo de recaída a corto plazo en pacientes jóvenes con este tipo de cáncer y que quieran ser madres. Todo aquí

3. Nueva app para encontrar estaciones de recarga para vehículos híbridos

Los vehículos eléctricos son el medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad, pues se alimentan de electricidad en vez de combustibles fósiles, dijo el coordinador de la ONU, Gustavo Máñez. Foto: La Capital del Rosario

Los vehículos eléctricos son el medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad, pues se alimentan de electricidad en vez de combustibles fósiles, dijo el coordinador de la ONU, Gustavo Máñez. Foto: La Capital del Rosario

Desde el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay lanzaron la app denominada Ruta Verde, que brinda a los usuarios información para localizar en el mapa, en tiempo real, las estaciones de cargas de vehículos eléctricos y la posibilidad de que los usuarios puedan registrar otros puestos de carga (locales privados abiertos al público) en todo el país.

El usuario de vehículo eléctrico que tiene un cargador instalado en su negocio o desea registrar el de un establecimiento, igualmente, puede compartir su punto de recarga en el mapa.

El doctor Gustavo Riveros, gerente del área temática de Tecnologías de Energías Renovables del Parque, explicó que en corto plazo se pretende incluir el estado del punto de carga, si se encuentra operativo o fuera de servicio. Entérate más

4. Las mujeres encabezan ingreso al Senado para el periodo 2023-2028

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general un proyecto de ley sobre conflicto de intereses.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general un proyecto de ley sobre conflicto de intereses.

Foto: Gentileza.

El analista político Fernando Martínez Escobar afirmó que el desbloqueo de las listas resultó beneficioso para la elección de mujeres en la Cámara de Senadores. Destacó que el 22,6% de este cuerpo legislativo estará integrado por ellas.

Según los cómputos preliminares del TREP, son 10 las mujeres que fueron electas este domingo para integrar la Cámara de Senadores: 3 por la ANR, 2 por la Alianza por la Patria, 3 por Cruzada Nacional, 1 por la Alianza Encuentro Nacional y 1 por el Frente Guasu.

Martínez Escobar recordó que en el año 1998, el 13,3% del Senado fue integrado por mujeres; en el 2003 el 8,9%; en el 2008 por el 15,6%; en el 2013, el 20%; en el 2018, el 17,8%, mientras que en el 2023, el resultado sería del 22,6%. Clic aquí

5. El milagro de la vida a través de la donación de órganos

5337891-Libre-1737469612_embed

La familia de un joven de 27 años, diagnosticado con muerte encefálica, decidió donar las córneas, corazón y riñones para salvar la vida de cinco personas.

Uno de los riñones del joven ángel fue trasplantado en una joven de 26 años oriunda de San Pedro. El otro riñón fue a parar en un adolescente de 15 años, internado en el Instituto de Previsión Social (IPS). El corazón fue donado a una persona del Hospital San Jorge y las córneas a la Fundación Banco de Ojos - Fernando Oca del Valle.

La familia no solo salvó la vida de una, sino de cinco personas gracias a la donación de órganos y dio una nueva esperanza de vida para aquellos que tenían tiempo esperando a un donante.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.