28 abr. 2024

Dólar alto y un peso bajo, combo que apeligra a importadores e industriales

Ritmo de importaciones se viene desacelerando desde mayo, cuando empezó la crisis cambiaria en la región. Temen que el combo afecte a precios en bienes importados y materia prima industrial.

Dólar-vs.-peso.jpg

Desde mayo de este año, cuando empezó la crisis cambiaria en Argentina y Brasil, el efecto que tuvo a nivel local fue que el dólar americano comenzó a apreciarse frente al guaraní, afectando el ritmo de las importaciones locales.

Una moneda argentina oscilando a 40 pesos por dólar y una divisa brasileña en 4,22 reales por dólar, literalmente desplomó el ritmo de las importaciones bajo el régimen de turismo, que tras venir creciendo dos dígitos hasta marzo, al cierre de julio se verificó apenas un 0,6% positivo, según datos del informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay.

Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestó que su sector es el primer afectado cuando se dan estas fluctuaciones fuertes en el valor del dólar americano.

“Como los que importan tienen una moneda inestable, entonces fijan un mayor precio a los bienes y esto afecta el nivel de consumo. Los importadores están en una situación de incertidumbre porque no se sabe hasta dónde irá el techo de cotización; hay una depreciación de la moneda local de entre 3% y 4% que ya no se recupera más”, manifestó.

Embed

Esta desaceleración en el ritmo de las importaciones tiene como principal factor la situación de inestabilidad económica de los dos principales vecinos, Argentina y Brasil.

El turismo

“En Ciudad del Este los negocios están vacíos y aquellos que tenían que hacer la reposición de stock están comenzando a rematar. No sabemos en qué va a terminar la situación brasileña que, encima, está en un proceso electoral”, explicó al referirse a la merma en las compras bajo el régimen de turismo en frontera.

Por otro lado, comentó que los importadores que en estos meses inician los procesos de compra para lo que serán las fiestas de fin de año, ahora están más cautos, esperando ver cómo evoluciona el mercado en estos meses.

“El que tenía previsto comprar 100 con suerte va a pedir 70, el comercio se vuelve más conservador por la incertidumbre”, subrayó.

En los últimos meses, las variaciones de precios de bienes importados se han ido incrementado como efecto de un dólar más caro, según los datos de inflación del BCP.

Giménez señaló que es una cuestión natural, debido a que los precios de los importadores también aumentan, esto golpea después en el ritmo de consumo, que inclusive en junio ya fue de un 0,3% negativo.

“El Gobierno debería aumentar los controles en frontera porque la devaluación del peso argentino está incrementando el contrabando desde Clorinda”, reclamó.

Esta situación de inestabilidad cambiaria no solo afecta a los agentes económicos que importan producto, recordó que también los industriales paraguayos importan gran parte de su materia prima y resienten estas subas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.