15 dic. 2025

Dólar alcanza nuevo pico en los tableros

El dólar estadounidense cerró la jornada de ayer en una referencia de G. 7.760 en las casas de cambio (con una subida de 10 puntos y alcanzando un nuevo máximo en el año) y una cotización en torno a G. 7.800 en el mercado interbancario.

Un análisis de la firma Atlas Inversiones refiere que en la actualidad se ve una mayor estabilidad con relación al tipo de cambio, basada en un menor volumen operado con relación a meses previos. “La disminución de la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) refleja el escaso volumen operado, lo que reafirma una relativa estabilidad dentro de un contexto alcista. Actualmente, los niveles de soporte se sitúan en G. 7.750 y en G. 7.700, mientras que las resistencias clave se encuentran en G. 7.830 y en G. 7.850”, señala.

Esta configuración indica una expectativa de estabilidad a corto plazo, condicionada principalmente por la falta de liquidez y el limitado interés de compra a precios superiores, añadieron desde la casa de bolsa. La alta cotización del dólar es motivo de preocupación sobre todo para el sector importador del país.

Más contenido de esta sección
Durante su participación en la conferencia de Perspectivas Económicas para el 2026, el vicepresidente del BID, Jordan Schwartz, analizó la compleja situación económica de América Latina y las notorias deficiencias en infraestructura, señalando que cerrar estas brechas es crucial para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad regional.
El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 6% para el cierre del 2025 superando las expectativas iniciales, y 4,2% para el 2026. La proyección de inflación para el cierre de este año es de 3,6% y para el 2026 es de 3,5%.
El cronograma de pagos por fin de año en la función pública arranca oficialmente este viernes. Son 4.949 los beneficiarios de la fecha, por lo que quedarían pendientes aún 697.915 personas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que las importaciones bajo el régimen de materia prima superaron los USD 480 millones hasta noviembre de 2025, con un aumento del 33% respecto al año anterior, impulsado principalmente por los sectores metálico y químico-farmacéutico.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, resaltó que el problema no es la falta de recursos estatales, sino la deficiente gestión de Gobierno y decisiones políticas que vulneran la previsibilidad económica.