De acuerdo con los registros, a principio de enero se tuvo un cambio de G. 7.800 y posteriormente subió a G. 7.820 y G. 7.840. A partir de entonces, el cambio fue escalando y en marzo se volvió a registrar un leve descenso en el cambio entre G. 7.850 y 7.860, similar a la cotización de este lunes.
La suba más importante se dio en los primeros días de abril cuando el dólar superó el techo de G. 8.020. La intervención diaria del Banco Central del Paraguay (BCP) permitió que el cambio de moneda se mantuviera en la franja de los G. 8.000 y a partir de la tercera semana de abril se registró un descenso.
Nota relacionada: BCP inyectó USD 579 millones a abril para contener alza de dólar
Desde el miércoles último, se observa una depreciación diaria del dólar. Esta reducción sería a nivel regional tras el anuncio de alto el fuego total en la guerra de Irán e Israel, donde también intervino Estados Unidos.
Lea más: Analista ve “cierta fragilidad” en el cese del fuego en Medio Oriente
Panorama internacional
De acuerdo con el medio EFE, el Sistema de la Reserva Federal (FED) mantuvo los tipos de interés en junio en el rango entre el 4,25 y el 4,5% porque considera que el aumento de los aranceles podría incrementar la inflación en verano en EEUU.
El dólar sigue débil por las dudas en los mercados de la independencia de la FED.
Desde el medio señalan que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría elegir en setiembre u octubre un sustituto del presidente de la FED, Jerome Powell, aunque su mandato concluye en mayo de 2026.
Por ello se han disparado las especulaciones de que la FED bajará los tipos de interés antes de lo previsto.