17 ene. 2026

Ciudadanía deberá esperar otro año por ansiada reforma del transporte

El Gobierno de Santiago Peña cumplirá dos años de gestión y asumió el compromiso de reformar el transporte público metropolitano. No obstante, se prevé un largo proceso de transición.

UHECO20250813-010a,ph01_5480.jpg

Sesión. La Cámara Alta votará la reforma del transporte el 3 de setiembre.

GENTILEZA DEL SENADO

En los últimos 20 años, un millón de personas dejaron de utilizar el sistema de transporte público metropolitano. La crisis del sistema se consolidó tras la pandemia, mientras que durante el actual gobierno el problema se agudizó. Actualmente, unas 300.000 personas que utilizan el servicio sufren las reguladas. Por su parte, el Gobierno asegura que el sistema “no da más”, mientras sigue sin encontrar soluciones paliativas a los reclamos ciudadanos.

La reforma del transporte público de Asunción y alrededores, actualmente en manos del Senado, iniciaría la implementación efectiva recién en agosto del 2026, según las proyecciones del Viceministerio del Transporte, que fueron dadas a conocer durante una audiencia pública realizada en la Cámara Alta.

Si bien el objetivo del plan es mejorar el servicio y recuperar a los usuarios perdidos, el proceso tendrá un largo periodo de transición en el que coexistirá el actual modelo con el nuevo sistema.

Representantes del empresariado, usuarios, municipios y gobernaciones coincidieron en el reclamo de exclusión en el proceso de redacción del proyecto de ley y solicitaron la introducción de modificaciones consensuadas.

Cronograma. En el marco de la audiencia pública, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, señaló que la aplicación será de forma gradual.

“Una vez aprobada la ley nos espera un largo trabajo. Entre las licitaciones, evaluaciones y adjudicaciones hasta la puesta en marcha de la primera unidad funcional estaríamos llegando al mes de agosto (2016), dijo el viceministro.

Según el cronograma presentado por el funcionario, la primera unidad funcional de las 7 previstas en la reforma iniciará en el 2026 (agosto) con 185 buses nuevos; la segunda en el 2027 con 286 buses; la tercera en el 2028 con 266 unidades y la implementación final se dará en el 2029 con 262 buses, completando la 1.000 buses nuevos.

SUBA DEL PASAJE. La ministra del MOPC, Claudia Centurión, afirmó que, según las proyecciones del Gobierno, la implementación de la reforma del transporte no se traducirá en un aumento del precio del pasaje. La funcionaria dijo, además, que la reforma será gradual y pueda trascender a los gobiernos. Asimismo, enfatizó en que el proyecto se complementará con varias obras de infraestructura urbana que ya están en pleno desarrollo, mientras que otras se están planificando.

Además, Centurión aseguró que el proyecto de Tren de Cercanías sigue en pie.

300 millones de dólares es el monto que se requiere para la compra de buses nuevos, según estima el Gobierno.

Buses podrán financiarse mediante préstamos

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el Estado cuenta con la capacidad financiera para implementar la reforma del transporte público. El funcionario recordó que el Estado gasta en promedio unos USD 50 millones al año en subsidios, sin que haya una satisfacción para el usuario, el Gobierno y el empresariado. “No lo estoy adelantando, pero se podría utilizar esto para amortizar un préstamo. Aún debemos analizar cuál es el mejor uso. Seguir con el sistema o hacer una reforma que propone comprar ómnibus que se pueden adquirir con un préstamos y amortizando con estos recursos”, dijo.

Más contenido de esta sección
Los senadores Silvio Ovelar y Eduardo Nakayama rechazaron un eventual aumento del IVA para financiar el déficit de la Caja Fiscal. Advirtieron del colapso del Estado sin una pronta reforma.
Héctor Cristaldo, titular del gremio, resaltó que las cuotas de la carne son limitadas frente al mercado europeo, mientras que en soja los principales productos ya ingresaban con arancel cero.