23 oct. 2025

Comercio exterior acumula déficit de USD 841,1 millones

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

El comercio exterior a julio de 2025 presentó un déficit de USD 841,1 millones, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay presentado, ayer.

Las transacciones de comercio exterior de Paraguay alcanzaron los USD 19.465,5 millones en julio de 2025, lo que representa una disminución del 0,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos oficiales. Las exportaciones totales alcanzaron USD 9.312,2 millones, 6,7% inferior a los registros acumulados a julio del año anterior

Entretanto, las importaciones totales alcanzaron USD 10.153,3 millones, representando un aumento de 6,7% y registrándose compras desde 169 países que constituyen el origen de las compras externas.

Las exportaciones registradas representaron el 70,2% del total, con un valor de USD 6.535,4 millones, un 6,7% inferior al valor acumulado a julio del 2024. Las reexportaciones, que aportaron el 23,8% del total, alcanzaron los USD 2.219,7 millones, reflejando una reducción del 6,7%. Por su parte, las otras exportaciones fueron por la suma de USD 557,1 millones. El producto de mayor incidencia negativa fue la soja, compensado en parte por la incidencia positiva del maíz, el trigo y el resto de semillas y frutos oleaginosos.

EXPORTACIONES TOTALES POR COMPNENTES.png

Más contenido de esta sección
La Herramienta de Registro de Agentes (HRA) del Banco Central del Paraguay incorporó la inscripción de operadores extrabursátiles y la cancelación de agentes. Con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente la gestión del mercado de valores.
Desde el gremio de jubilados piden una reforma de gobernanza para que el IPS elimine la injerencia política y profesionalice la administración de las inversiones, más allá de los cambios en la edad de retiro.
En el marco de una campaña impulsada por los gremios del sector frutihortícola para combatir el contrabando, los dirigentes expresaron su respaldo a las instituciones encargadas de enfrentar este flagelo, al que calificaron como “un cáncer” que está destruyendo la producción nacional y afectando directamente a los pequeños y medianos productores del país.