08 ago. 2025

Docentes y alumnos cierran ruta para reclamar rubros al MEC

Profesores y alumnos del Colegio Técnico María Auxiliadora cierran de forma intermitente la ruta 7 para exigir rubros para los docentes de la institución. El centro educativo está ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

cierre de ruta minga guasu

El cierre se produce a la altura del kilometro 20 de la ruta 7, en la ciudad de Minga Guasú. Foto: Edgar Medina.

La comunidad educativa recurrió a la medida de fuerza debido al incumplimiento de un convenio firmado entre la institución, la Itaipú Binacional y el Ministerio de Educación en el año 2012, según explicó el director del colegio, Dionisio Medina.

Medina señaló a NoticiasPy que el centro educativo ofrece cuatro modalidades técnicas a la comunidad, en especial a jóvenes de escasos recursos. Debido a la falta de recursos para solventar los gastos, se recurrió a la cartera de Estado para cubrir el rubro de los docentes.

Relató que pasaron casi seis años del compromiso asumido por el ente estatal, pero aún no fueron beneficiados con ningún rubro.

“Hemos conversado de nuevo con la Itaipú, pidiendo una adenda en el 2016. Pasó la adenda y el MEC no nos dio ni una hora cátedra”, refirió.

Así también, detalló que el gasto económico mensual que conlleva para la congregación salesiana es de G 120 millones. La situación se torna preocupante, ya que existe el riesgo de cerrar las puertas de la institución si no se cuenta con la ayuda del Gobierno.

De concretarse el cierre, unos 1.350 alumnos se verán afectados, informó Edgar Medina.

“Enrique Riera nos prometió 1.500 horas antes de que comience el año 2018, pero tampoco se cumplió. Ahora mismo estamos con una deuda hasta la coronilla y no sabemos cómo continuar adelante”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
El Ministerio Público confirmó que el guía argentino Wenceslao Benoit murió por causas naturales descartando cualquier tipo de violencia. El hombre perdió la vida por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa mientras se encontraba en el Parque Cerro León, Alto Paraguay.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.