07 ene. 2026

Docentes se movilizan frente al MEC por mejoras laborales

31606769

Protesta. Frente a la sede del MEC, los maestros denuncian sobrecarga laboral.

Rodrigo Villamayor

Contra el autoritarismo en la gestión educativa, mejora en condiciones laborales, en reclamo de una revisión del actual modelo educativo y la preocupación por el peligro que corren los estudiantes por el cambio de horario, los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) realizaron ayer una manifestación y un acto simbólico frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en vísperas del Día del Maestro.

Blanca Ávalos, líder gremial, denunció la falta de atención al sector educativo, especialmente a los docentes, quienes sufren sobrecarga laboral y condiciones precarias en las escuelas. Adicionalmente, critica la imposición de responsabilidades relacionadas con el programa Hambre Cero sin la inversión e infraestructura necesaria, como cocinas y comedores equipados.

Criticó la falta de reconocimiento al trabajo docente, evidenciada en la ausencia de asuetos en fechas significativas para el gremio como el Día del Maestro, y acusó al ministro Luis Ramírez de desvalorizar su labor.

Además, reiteró la oposición del gremio al cambio de horario de invierno, argumentando las consecuencias negativas previstas, como la inseguridad de los alumnos que deben trasladarse en la oscuridad para llegar a tiempo en el turno mañana.

“Hoy se sienten las consecuencias, con alumnos que deben salir a oscuras y padres que deben trasladarlos en condiciones de inseguridad”, refirió la representante sindical.

La gremialista remarcó que el horario impuesto no se ajusta a la realidad de muchas comunidades, especialmente en zonas rurales, donde los estudiantes recorren grandes distancias para llegar a sus instituciones. Finalmente, Ávalos pidió que el Ministerio abandone la lógica autoritaria en la toma de decisiones y que convoque a un debate amplio sobre el modelo educativo que necesita el país.

“No podemos seguir enseñando bajo tanta presión y autoritarismo”, cuestionó.

Gran número de docentes llegaron ayer hasta la calle 15 de Agosto para manifestar sus inquietudes ante el MEC.

Más contenido de esta sección
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.
El jesuita Alberto Luna condenó la represión contra organizaciones campesinas y el abandono a los pueblos indígenas. Frente a la Virgen, también rezaron por la defensa del Acuífero Caacupé.
Este tipo de influenza está caracterizado por la alta contagiosidad. Una de las principales recomendaciones para la prevención es el lavado frecuente de manos, además de la consulta.
Si sos de la anterior generación, escribís tus metas en agendas. Si sos de la nueva, hacés tu vision board. No importa el cómo; en esta nota, la sicóloga Liz Aguiar da consejos para planificar tu año.
Para este 2026, el cardenal Adalberto Martínez reclama decisiones políticas centradas en la dignidad humana, la justicia social y el respeto a la Constitución, de cara a elecciones municipales.