22 ene. 2026

Docentes reparan caminos en vacaciones, en Misiones

MISIONES

Un grupo de seis docentes del distrito de Santa María, Misiones, decidieron dejar de lado el descanso de sus vacaciones para trabajar en la reparación de caminos rurales. Con sombreros por el intenso calor y armados con palas, piedras trituradas, trompito y cemento, los educadores emprendieron la tarea de mejorar el trayecto de 6 kilómetros que conecta el distrito con la compañía Cerro Costa, considerado vital pero peligroso por su deterioro.

La ruta, con apenas cinco años de antigüedad, presenta un estado alarmante debido a errores de construcción que permiten el escurrimiento descontrolado del agua. Los baches se han convertido en profundos pozos que ponen en riesgo a quienes transitan hacia Cerro Costa, Santa Rosa y otras comunidades.

“Nos quebranta ver esta situación porque está en riesgo la vida de los transeúntes, incluida la nuestra porque es el trayecto que utilizamos para ir a nuestro trabajo, por eso decidimos actuar dando el ejemplo, demostrando que la unión comunitaria puede lograr cambios donde la gestión oficial se ha ausentado”, expresó el Prof. Mario García, líder del grupo.

Los docentes lograron reunir materiales gracias a la solidaridad de colegas y la asociación docente local. Otros aportaron maquinaria para agilizar las mezclas.

La unión hace la fuerza. La iniciativa también recibió el respaldo del intendente y de un 20% de los concejales, quienes se sumaron pese a no pertenecer a la zona afectada.

“Nuestro plan de trabajo no se limita a Cerro Costa; también vamos a tapar baches críticos cerca del Ykua Teja y en el trayecto que une Santa María con San Ignacio” explicó García.

Durante las jornadas, los educadores enfrentaron tanto críticas como gestos de apoyo. Algunos transeúntes exigieron rapidez y resultados profesionales sin colaborar, mientras que otros ofrecieron palabras de aliento y hasta aportes económicos.

García relató con emoción el caso de un agricultor que, tras regresar de carpir su caña dulce, insistió en dejarles parte de su jornal: “Él insistió en dejarnos un aporte de su jornal.

No queríamos aceptarlo, pero su insistencia fue tal que entendimos que rechazarlo sería una ofensa.

Gestos así son los que nos alientan a seguir”, expresó conmovido.

El equipo de “docentes constructores” está integrado por Mario García, Luciano González, David Guerrero, José Portillo, Líder Jacquet y Mariano Rojas, quienes enseñan en las escuelas de Cerro Costa, San Gerónimo y el centro de Santa María. Aunque aclaran que no son profesionales de la construcción, su labor busca paliar una emergencia vial y dejar una lección clara: La patria se construye trabajando.

Más contenido de esta sección
Denunciaron falta de planificación, ruidos nocturnos y ausencia de control en el plan piloto de circulación. La protesta fue pacífica y reunió a vecinos, comerciantes y organizaciones civiles.
La noche del viernes pasado se presentó el Carnaval Guaireño 2026, a realizarse los días 20, 21, 27 y 28 de febrero, fechas en las que el color, la música y la danza volverán a adueñarse de la capital del Guairá.
Según la Policía Federal brasileña, más de 40.000 paraguayos ingresaron oficialmente a Brasil por el Puente de la Amistad en solo 13 días. Foz de Yguazú concentra el mayor flujo de viajeros.