04 mar. 2024

Docentes no llegaron a un acuerdo con el MEC

La Unión Nacional de Educadores (UNE) no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEC) sobre reivindicaciones. De igual forma decidieron levantar el estado de huelga de tres meses y denunciar una supuesta persecución sindical y posición autoritaria ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

docentes.jpg

Tripartita entre docentes y los ministerios de Educación y del Trabajo. | Foto: René Ramos.

“Lamentamos profundamente la posición arbitraria y autoritaria del Ministerio de Educación”, dijo el dirigente Eladio Benítez tras retirarse de la reunión tripartita que mantuvo con representantes del MEC y del Ministerio del Trabajo.

El docente reiteró que existe una persecución sindical y que hay “cero voluntad para llegar a un acuerdo”. Anunció que denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)."Denunciamos para que el mundo sepa que en Paraguay no hay democracia”, expresó.

Asimismo, criticó que la incapacidad del MEC de sentarse a dialogar sobre los problemas reales de la educación del país. “Lamentamos que el propio MEC sea el verdugo sobre la cabeza de los educadores”, sentenció.

El gremio comunicó durante la reunión el levantamiento del estado de huelga y la recuperación de las clases perdidas a cambio de que la cartera de Educación reponga lo descontado a los docentes.

“Las autoridades del MEC dijeron que no aceptan esa propuesta, porque es de imposible cumplimiento”, expresó Benítez a la 780 AM. Por ese motivo, cree que solo se está buscando debilitar a los sindicatos de educadores.

“Nosotros de todos modos, para demostrar la buena predisposición que tenemos, decidimos levantar el estado de huelga, a pesar de la falta de apertura del Ministerio. Los docentes demostramos que queremos avanzar en el contexto educativo y reclamar otras cuestiones”, sostuvo.

Los docentes reclaman el reajuste salarial del 10% para todos los maestros del país. También piden destinar el 7% del producto interno bruto (PIB) a educación para inversión en infraestructura, almuerzo escolar y capacitaciones.

Más contenido de esta sección
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.
La prensa internacional se hizo eco de la entrevista que el diario Última Hora le realizó al presidente Santiago Peña, en su edición de este lunes, en la que el primer mandatario habló sobre la tarifa de Itaipú.