02 ago 2026

Docentes levantan movilizaciones tras acuerdo con el Gobierno

Los trabajadores de la educación levantaron su medida de fuerza luego de acordar con el Gobierno, pero aún no fueron excluidos del proyecto de ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil.

movilización docente

Foto: Rodrigo Villamayor

Este viernes, tras una reunión entre sindicatos docentes, representantes del Gobierno y del Congreso Nacional, se llegó a una acuerdo entre las partes, por lo que los trabajadores de la educación levantaron la medida de fuerza que realizaban.

El temor entre los educadores es que el cartismo trate el proyecto de ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil en estas vacaciones de invierno, que inician el lunes. Sin embargo, el acuerdo fue que seguirán los debates y eso no sucedería. En ese sentido, fijaron una nueva reunión el 23 de julio para el estudio del proyecto en lo referido a los docentes.

Los gremios docentes se mantienen firmes en su pedido de exclusión de las propuestas legislativas de la función pública y carrera del servicio civil.

En el segundo día de movilización se volvieron a concentrar en la plaza Uruguaya y luego marcharon por el centro de Asunción.

“Nos descartamos acciones durante las vacaciones, porque puede ser que ellos quieran aprovechar las vacaciones para estudiar”, había manifestado una docente a Telefuturo.

De acuerdo con los docentes, el proyecto de ley que tiene la intención de matar la jubilación, además atenta contra los derechos constitucionales del sector.

Nota relacionada: Docentes copan microcentro de Asunción el primer día de protestas contra la ley de carrera civil

También puede leer: Docentes no descartan extensión del receso de invierno si no hay acuerdo

Los docentes señalan que ellos ya se rigen por la Ley 1725, que establece el Estatuto del Educador, por lo que se oponen a que la iniciativa sea aprobada sin modificaciones.

Los principales cuestionamientos son la intromisión del Estado en las organizaciones sindicales, la eliminación al derecho a huelga, los despidos sin indemnización al no aprobar ciertos exámenes, entre otros.

Más contenido de esta sección
El agente fiscal Ranulfo Arnaldo Venialgo lideró un procedimiento en el barrio San Pedro de la ciudad de Ypané, del Departamento Central, que culminó con la incautación de 1,357 kilogramos de supuesta marihuana y la aprehensión de dos personas.
Un operativo policial permitió la detención de un conductor y la incautación de presunta cocaína durante la noche del viernes en la ciudad de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un incendio parcial se registró alrededor de las 22:00 del viernes en una casilla comercial ubicada sobre la avenida Monseñor Rodríguez, esquina Ita Yvate, en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego causó daños materiales, sin que se reportaran personas heridas.
Un vehículo con tres ocupantes, todas mujeres, fue embestido por otro rodado guiado por un hombre aparentemente ebrio. El percance se produjo sobre la avenida Argaña y Porvenir de la ciudad de Lambaré, del Departamento Central, y se cobró una vida.
Un persistente derrame de aguas servidas afecta a la avenida Camilo Recalde, en la zona norte del microcentro comercial de Ciudad del Este, está generando preocupación entre trabajadores de la vía pública, comerciantes y turistas que diariamente circulan por el lugar.
Durante una serie de allanamientos realizados en la madrugada de este viernes en Yataity del Norte, agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvieron a un joven de 23 años sindicado como presunto integrante del grupo que habría intentado asaltar un carro blindado.