26 ago. 2025

Docentes exigen al MEC resolver sobrecarga laboral y presupuesto para educación

Docentes organizados se encuentran movilizados frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el centro de Asunción, para reclamar por mejores condiciones laborales, en el presupuesto y sistema educativo del país.

docentes se movilizan frente al MEC

Docentes y miembros de la OTEP se manifiestan frente al MEC para exigir mejoras en sus condiciones laborales y en el sistema educativo del país.

Foto: Dardo Ramírez

Un grupo de docentes se manifestaron desde tempranas horas este martes sobre la calle 15 de Agosto, entre General Díaz y Haedo, en el centro de Asunción, para exigir una serie de reivindicaciones que afectan al sector.

Frente al edificio administrativo del Ministerio de Educación, los profesores expusieron esta jornada carteles que resumen los reclamos que demandan desde el pasado 28 de abril al titular de una de las carteras más sensibles del Estado.

Nota relacionada: ¿Hacer papeleo o enseñar? Docentes se movilizan contra sobrecarga laboral y exigen soluciones al MEC

“Contra el cierre de instituciones educativas”, “Exigimos el desdoblamiento de grados”, “No más sobrecarga laboral”, “Educación pública gratuita, inclusiva y de calidad”, “Contra papeles burocráticos”, “Modificación de la Resolución 376 para la atención a alumnos con necesidades específicas”, “Contra los proyectos pilotos y autoritarios: Sumar, Ñe'ẽry, Nely, DUA y otros”, se leen en algunos carteles.

La docente Noelia Caballero explicó a Telefuturo que presentaron una carta abierta en la cual describen la preocupación de la sobrecarga laboral.

“Después de varias solicitudes, no tenemos respuesta de una mesa de trabajo. El discurso que se está tomando en cuenta con referencia a Santiago Peña es real. Es un mentiroso, porque hasta el momento no se sienta a dialogar con nosotros sobre la problemática y otras necesidades más”, declaró.

Lea más: Gremio docente anuncia movilización contra burocracia, recortes y sobrecarga laboral

Otros reclamos del sector guardan relación con el equipamiento de las instituciones educativas con internet y equipos informáticos, la suspensión del monitoreo y evaluación estandarizada, presupuesto y el aporte patronal del 14%.

Luego, los docentes marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se prevé que más docentes se sumen a la gran movilización por la educación este martes.

De acuerdo con Caballero, las movilizaciones continuarán hasta obtener respuestas a sus reclamos.

Más contenido de esta sección
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, aseguró que este miércoles la Junta Municipal de Asunción daría luz verde al proyecto de plan maestro de la franja costera, que busca fomentar la zona para actividades de esparcimiento y entretenimiento, ordenando a las industrias mudarse de lugar.
Liliana Escurra fue denunciada ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República (CGR) por haber percibido supuestamente de forma irregular G. 1.589.935, entre los meses de junio y agosto, al registrar mediante unas maniobras su salida en horario extendido en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En la participación de los principales rubros en la recaudación aduanera, durante noviembre de 2024, los cinco mayores segmentos que más ingresos dejaron fueron los combustibles, vehículos, bienes de capital, repuestos (autopartes) y electrónica.
Mientras aumentan las notificaciones de casos sospechosos, la temporada arbovirósica se cobró su primera víctima fatal.
Las carencias en infraestructura de las escuelas siguen siendo un problema crítico porque ‘‘muy poco se ha reparado este año’’, afirmó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se quejaron por la escasez de medicamentos para tratar el cáncer, enfermedades siquiátricas y para la diabetes. También persisten denuncias de faltantes de insumos.