La Cámara de Senadores rechazó la propuesta de Diputados, que había dado media sanción a la modificación del artículo 15 de la Ley de Fondos de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, conocida como jubilación vip.
La iniciativa plantea incorporar la figura del “Afiliado voluntario”, que no es sino aquel que sigue aportando a la Caja hasta recibir una de las modalidades de jubilación establecida, en este caso la jubilación extraordinaria, que se da con 10 años de aporte; es decir, con dos periodos en el Parlamento.
“Cuando el afiliado, con un mínimo de 7 años de antigüedad como aportante, deje de ser miembro del Poder Legislativo sin haber cumplido los requisitos para obtener la jubilación tendrá derecho a solicitar a la Comisión su continuidad en el Fondo dentro del plazo de 6 meses desde su retiro, como Afiliado Voluntario, por el tiempo de aportes necesarios y la edad requerida para acceder a la Jubilación”, propone la modificación del artículo 15 de la Ley 6112/18.
Esta propuesta se podría considerar como una avivada de parte de varios proyectistas diputados que buscaron la vuelta a favor de aquellos legisladores que estén a “medio camino” de la jubilación extraordinaria.
El monto correspondiente, de acuerdo con la tabla, sería de G.12 millones mensuales, pero por diez años de aporte. La ley establece que con 5 años de aporte, el legislador pueda retirar el monto de lo aportado.
El proyecto en sí, según explicó el senador Dionisio Amarilla, que cuenta con media sanción de Diputados quiere “cambiar las reglas de juego de la jubilación parlamentaria”.
“Quiere reducir esa afiliación voluntaria a partir del séptimo año, es decir, que un legislador que aportó durante cinco años y repite, y no dice que tenga que repetir (ser reelecto) de manera seguida, no pudo haber sido legislador en un período descansó un siguiente período no retiró los aportes, volvió y al cumplir los 7 años decide candidatarse a intendente”, refirió.
“Entonces, quiere tener el privilegio en desmedro de la caja de seguir aportando para beneficiarse con el régimen jubilatario del legislador”, explicó el parlamentario.
Agregó que como miembro de la Caja Parlamentaria, se opone a la modificación. “Como miembro del Consejo de Administración vengo a peticionar el rechazo de este proyecto”, indicó.
Cabe recordar que para la jubilación ordinaria se estipula un monto total de G. 20.932.450, para quienes tienen 15 años de aporte, equivalente a estar tres períodos en cualquiera de las Cámaras.
Este tema suele generar bastante revuelo, sobre todo cuando se hace el comparativo de los requisitos que debe cumplir un trabajador común para acceder a la jubilación, que es llegar a los 60 años de edad con 30 años de aporte.
Una de las últimas polémicas medidas fue que el propio Congreso, con el guiño del Ejecutivo, consiguió un salvataje de G. 3. 500 millones a la caja “deficitaria” de los legisladores de tal modo a que cobren íntegra y puntualmente sus haberes jubilatorios. Además, se reincorporó el aporte estatal para la jubilación vip en el PGN (Presupuesto General de la Nación).
Beneficiarios de lujo
De acuerdo a los datos que se desprenden de un cuadro que presentó el senador Amarilla en la plenaria de Senadores, en la actualidad existen 288 jubilados parlamentarios, mediante las distintas categorías y representa una erogación de G. 2.859.688.180
Para 2028, otros 32 parlamentarios se acogerán a la jubilación en cualquiera de las categorías y representará que la caja deba absorber otros desembolsos por valor de G. 828 millones, aproximadamente de forma mensual.
En total la Caja debe prepararse para que en 2028 deba desembolsar alrededor de G.3.700 millones en materia de jubilación vip.
Por otra parte, existen 93 nuevos parlamentarios que si deciden salirse tras los cinco años de aporte implicará otro desembolso millonario a la Caja.
Montos jugosos
Los senadores y diputados jubilados accedieron a este beneficio por varias vías pero en especial por la vía de la jubilación reducida o VIP ya que sólo debieron aportar 5 años para acogerse con la ley anterior.
Mediante la jubilación ordinaria existen 66 beneficiarios que cobran G. 21 millones; jubilación extraordinaria con un total de 64 destinatarios (10 años de aporte y 60% del ingreso total) le corresponde G.11.856.840 a cada ex parlamentario.
Otras categorías de pensionados son los de Pensión ordinaria, con un total de 32 y ganan G. 5.312.332; Pensión extraordinaria con G. 4.411.583, y Pensión reducida, con G. 2.047.741
Jubilación con 5 años
La Caja de Jubilaciones del Parlamento tiene a un grupo privilegiado de 85 ex senadores y ex diputados que se acogieron al beneficio con un solo periodo, de cinco años.
Nota relacionada: Con solo 5 años de aporte, 85 ex parlamentarios tienen jubilación vip
Es lo que justamente establecía la legislación anterior como único requisito hasta que luego se dio la propuesta de que tengan que completar como mínimo dos periodos, que son diez años.