El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, se comprometió a entregar el pedido formal a Hacienda antes de encontrarse entre las partes este fin de semana. Los representantes de sindicatos firmaron una nota de acuerdo ayer con el ministro de Educación, Luis Ramírez.
“Las clases se normalizan para este viernes (mañana), pero queda pendiente lo de este sábado para anunciar a los docentes si vamos o no a clases en caso de que no lleguemos a un acuerdo”, manifestó Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). De no darse este arreglo, la movilización sería, en principio, por dos días, entre el lunes 28 y el martes 29.
El sindicalista afirmó que el presidente Santiago Peña “sería una decepción” si no cumple con los educadores después de comprometerse como candidato, no solo con el sector, sino con toda la educación del país.
DEUDAS HISTÓRICAS. Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Auténtica), expresó que el Estado lleva 22 años sin cumplir con el estatuto del educador que estipula el salario básico profesional y la carrera docente.
“Sin este salario básico es imposible hablar de una carrera docente en el país, a partir de esta base se pueda pensar solo en lo académico y pedagógico”, comentó Rafael Resquín, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
El maestro de grado ya llegó al salario básico profesional, ahora lo que se ve es que debe ajustarse de acuerdo con la inflación, eso pasa en algunos otros rubros también, agregó Silvio Piris.
Los educadores concretamente piden una adenda en el proyecto de presupuesto para el 2024, que se incluyan estos ajustes y puedan ir incluso en dos pagos, el primero en enero y luego uno para la segunda etapa.
Los gremios también plantean que sea el Ejecutivo el que apruebe la adenda para no tener que recurrir en los próximos meses al Parlamento, una vez que en esta instancia se analicen los pedidos presupuestarios para el año que viene.
El MEC cuenta con un desfalco de USD 460 millones para ítems como el pedido de los educadores, infraestructura o alimentación escolar.