03 ene. 2026

EEUU: Purga migratoria tiene en jaque a granjas, fábricas y construcciones

President Trump Spends The Weekend At His Bedminster Club In NJ

Crítica. La persecución a migrantes fue criticada por jueces que lo tachan de inconstitucional.

ANNA MONEYMAKER/Getty Images via AFP

EFE
CHICAGO

Despidos masivos, granjas paralizadas y obras detenidas son algunas de las secuelas que empieza a dejar la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, cuyas redadas y amenazas federales están vaciando sectores claves como la agricultura, la construcción, el turismo y la industria alimentaria, según denuncian empresarios y activistas.

Los expertos advierten además de que se está aprovechando el miedo para despedir sin compensación a trabajadores con décadas de experiencia y que estas políticas podrían frenar el crecimiento económico del país.

Esta crisis laboral se siente en las granjas, tambos lecheros, plantas empacadoras de carne y, en general, en las industrias de alimentos, construcción y turismo.

“Para mí está claro que quienes están empujando estas redadas en campos y tambos no tienen idea de cómo opera una granja”, dijo a EFE Matt Teagarden, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Kansas.

“Perdiendo más de la mitad de la fuerza de trabajo en horas, no hay manera de operar un negocio”, se lamentó.

El miedo hace que incluso trabajadores con permisos de estadía y empleo se escondan porque tienen familiares indocumentados, coincidieron los empresarios.

Jim Tobin, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, advirtió que empresas de construcción en todo el país reportan ausencias de sus equipos, lo que retrasa obras y eleva costos.

Aunque el Gobierno Trump afirma que va solo por los indocumentados, que son el 4% de la fuerza laboral estadounidense, sus medidas apuntan a inmigrantes legales como estudiantes con visas, refugiados, y beneficiarios de permisos de trabajo temporales y otras protecciones.

Los empresarios advierten de que con menor producción habrá más inflación.

“Tenemos una opción aquí o usamos trabajadores importados o importamos los alimentos. Necesitamos una reforma (migratoria) significativa para resolver los problemas con nuestra fuerza laboral”, reclamó Teagarden.

En Elgin (Illinois), según activistas, una fábrica despidió a 300 personas, tras una llamada de ICE.

“Es una situación terrible, se aprovechan del miedo a Trump para despedir a padres y madres que tienen más de 20 años de antigüedad y experiencia en las plantas”, dijo a EFE el activista Cristóbal Cavazos, del Immigrant Solidarity y Centro de Trabajadores Casa DuPage.

En su opinión, los ataques del gobierno a trabajadores que fueron considerados esenciales durante la pandemia de la covid 19, “muestra lo que está mal en el país”, es una “verdadera arma de destrucción masiva”, afirmó.

La incertidumbre también contribuye a una “desaceleración económica”, dijo Stuart Anderson, del centro National Foundation for American Policy. “Si se quiere tener una economía en crecimiento, se necesita una fuerza laboral en crecimiento”, afirmó.

Un estudio reciente del Banco de la Reserva Federal de Dallas advirtió de que estas restricciones migratorias reducirán el crecimiento económico de EEUU en casi un punto porcentual este año.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brinda una conferencia de prensa para ofrecer los detalles sobre la acción militar contra Caracas que derivó en las detenciones del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, acusados por narcoterrorismo. La propia Casa Blanca la transmite en vivo.
El presidente Donald Trump se mostró triunfante por la captura de Nicolás Maduro el sábado, y afirmó que había visto en directo cómo las fuerzas estadounidenses sacaban al líder venezolano de una “fortaleza”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales en Venezuela esta madrugada.
¿Cómo fueron los ataques de Estados Unidos contra Caracas?, una operación militar que se ejecutó en la madrugada de este sábado y que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, su esposa, Cilia Flores.
China condenó este sábado los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra Venezuela y pidió a Washington que respete el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en una reacción oficial difundida por el Ministerio de Exteriores chino.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque masivo ejecutado por Estados Unidos. Saab afirmó que hubo “víctimas mortales de inocentes” y demandó el pronunciamiento de organizaciones internacionales de derechos humanos.