20 mar. 2026

Docente recorre 160 km para enseñar en comunidades indígenas del Chaco

Bernarda Riveros, educadora del Prebir de Fe y Alegría

DESTACADOS UH_32_64836555.jpg

“Es grande para mí recibir este reconocimiento a mi labor como docente. No tan solo a mí llega este reconocimiento sino a todas mis compañeras, mujeres, porque trabajo con mujeres; les hago llegar eso que está a mi nombre, pero es para todas ellas’’, expresó Bernarda Riveros al recibir el reconocimiento por su compromiso con la educación en comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Riveros es educadora del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (Prebir), de Fe y Alegría, y cada semana recorre más de 160 kilómetros por la ruta Transchaco para llegar a comunidades alejadas, como Kemha Yat Sepo y Toba Qom. Con largas horas de transporte y tramos de camino de tierra, lleva educación básica a personas adultas que, en muchos casos, aprenden por primera vez a leer y escribir.

El Prebir enseña el castellano, el guaraní y las matemáticas a las mujeres y adultos mayores, demostrando que el aprendizaje no tiene edad y que, incluso en los contextos más difíciles en el Chaco, educar sigue siendo posible.

Más contenido de esta sección
El proyecto establece intervenciones que incluyen mejoras paisajísticas, recuperación de áreas verdes y optimización del entorno urbano. Se trata de un viejo pedido del sector comercial.
¿Cómo se descubrieron los Archivos del Terror? Un 22 de diciembre del 1992 salía a luz uno de los secretos mejor escondidos de la Policía stronista: Los documentos que guardaban el legajo de los detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura, un descubrimiento que el primer presidente de la era democrática, Andrés Rodríguez, quiso tapar.
Existe un meme que dice: “Ni en Netflix se ve lo que pasa aquí”. Y qué razón hay cuando la Fiscalía sostiene que “no existió daño patrimonial” en el fallido Metrobús.
Esta edición se escapa del barullo y el tráfico para hablar de una realidad que duele, enluta y despierta hartazgo: el Instituto de Previsión Social (IPS).
Buen miércoles, boletineros y boletineras. En esta edición, cortamos la mitad de la semana para hablar sobre la polémica reivindicación del dictador Alfredo Stroessner.