09 ago. 2025

Docente con cáncer “sobrevive” con G. 2 millones al mes a causa de la mafia de los pagarés

Una docente, diagnosticada con cáncer desde el año pasado, denunció que fue víctima de la mafia de los pagarés. La mujer cobra solo el 50% de su salario debido a los descuentos que le aplican por un préstamo que realizó en el 2014.

31729550

Víctima de la mafia de los pagarés pide el cese de los embargos.

Foto: Ilustrativa.

Una docente, que pidió que se reserve su identidad, vive un calvario desde el año 2014 al ser una de las víctimas de la mafia de los pagarés.

Un esquema judicial por el cual estudios jurídicos consiguen pagarés que ya habían sido cancelados, pero no retirados por los firmantes y con ellos, se inician juicios contra las personas firmantes de pagarés ya cancelados.

La mujer en una entrevista concedida a NPY reveló que realizó un préstamo de G. 2 millones, pero debido a este esquema criminal, su deuda trepó a G. 50 millones. Su sueldo fue embargado totalmente de 2014 a 2016.

Sepa más: Víctima de mafia de pagarés espera que no quede impune su causa por supuesta usura

Le puede interesar: Mafia de pagarés: Con 86 años podría quedar en la calle por posible remate

Actualmente, le descuentan el 50% de su salario y le quedan G. 2 millones (irónicamente, el mismo monto que había prestado) para llegar a fin de mes, afirmando que con esta suma debe luchar día a día para “sobrevivir”.
“Tengo un niño con autismo y el año pasado me detectaron cáncer y sigo mi tratamiento en el Incan; es muy difícil luchar con este dinero que percibo”, lamentó.

La víctima afirmó que recurrió a gremios de docentes para buscar ayuda, pero los representantes le habían desanimado advirtiéndole que en la mafia de los pagarés tienen apoyo de “gente poderosa” y que la lucha sería en vano.

“Son 20 compañeros docentes ya los que decidieron autoeliminarse porque no tocan su salario. Tenemos el caso de una compañera que cobra G. 150.000 mensual. Es terrible la situación”, agregó.

La investigación fiscal señaló hasta el momento que con una simple operativa una persona que retiró G. 1 millón puede fácilmente adeudar el cuádruple, por los formularios en “duplicado o triplicado”.

En varios de los casos se determinó que estos formularios en realidad son originales en blanco, que luego se presentaban para los descuentos en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Inicialmente, las firmas operaban directamente con el BNF, pero en los últimos años apareció una empresa privada como intermediaria, denominada Walton Capital SA, cuya función es recibir los depósitos y repartirlos entre las casas comerciales.

Es decir, el BNF descuenta al funcionario, luego pasa el dinero a Walton y esta a su vez a la casa comercial, sin conocimiento, ni autorización de los trabajadores y cobrando una importante comisión por el servicio.

Walton está a nombre de José Latorre, hijo del ex fiscal general fallecido Óscar Germán Latorre, y primo del actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Las empresas privadas ligadas a la corruptela pública utilizan como fachada del rubro de venta de electrodomésticos, pero de hecho son prestamistas o usureros; ofrecen dinero en las instituciones públicas y hacen firmar pagarés sin fecha.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados sancionó la ley que crea el Consejo Nacional Anticorrupción, el cual será encabezado por la Contraloría General de la República (CGR). Camilo Benítez, contralor general, indicó la necesidad de promover una cultura de la prevención de la corrupción en Paraguay.
El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, tras el fallecimiento de una mujer de 66 años que se sometió a una lipopapada, alertó que más de 2.500 clínicas funcionan de forma irregular. Se encuentran trabajando para proceder al cierre de varios establecimientos.
El juez Rolando Duarte decretó la prisión en la cárcel de Tacumbú para Elián Fernando López Torres, sospechado de haber lanzado un vaso de vidrio a Dahiana Montserrat Benítez, quien perdió el ojo derecho a consecuencia del golpe. El detenido está imputado por lesión grave y se expone a 10 años de cárcel.
Un bombero voluntario que cumple servicio en la localidad de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, salvó la vida a un bebé de un mes que se habría tragado un grano de choclo. La madre del niño, en medio de la desesperación, llegó al cuartel de bomberos donde el pequeño recibió los primeros auxilios.
El comisario Héctor Fernández justificó el golpe que dio a un joven que estudia en el instituto privado de formación para ingresar a filas policiales, que es propiedad de su familia. Negó que haya sido una agresión y señaló que se trata de una arenga típica en la formación policial.
Una comitiva fiscal-policial, tras un procedimiento desplegado en el marco de la operación 451, desmanteló un esquema de capacitación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audiovisuales pirateados de empresas multinacionales.