09 ago. 2025

DNIT registró en julio más de 7.000 nuevos contribuyentes y hay 820.000 activos

Cada vez más paraguayos están dando un paso hacia la formalización económica. Según el último informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), solo en el mes de julio de este año se inscribieron 7.039 nuevos contribuyentes, mientras que 1.571 fueron dados de baja, lo que deja un saldo neto de 5.468 altas del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
En total, el país ya cuenta con 1.239.285 contribuyentes registrados, de los cuales 820.323 se encuentran en estado activo, mientras que 388.189 están con suspensión temporal y 30.773 bloqueados.

Si bien la mayoría de las incorporaciones al sistema fiscal pertenecen al segmento pequeño, se destaca que estos representan actualmente el 99% de todos los contribuyentes activos, lo que demuestra que la base impositiva está siendo sostenida principalmente por emprendedores, microempresas y profesionales independientes.

Desde el Gobierno destacan que la creación de la DNIT, la digitalización de los trámites y la fusión de las antiguas instituciones recaudadoras están haciendo más accesible el proceso de inscripción. También influyen los mayores controles cruzados, el uso de la factura electrónica y las exigencias de ciertos sectores formales.

Aunque el crecimiento de la base de contribuyentes también ayuda a la DNIT en alcanzar la meta oficial de elevar la presión tributaria al 12% del PIB en 2029 (que se situaba en 11,4%), la cantidad de nuevos inscriptos aún resulta baja (0,47%) frente a los ocupados informales en el país, que según datos del INE son alrededor de 1.500.000 personas.

32471258

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore dentro del Mercosur, lo que asumirá esta semana, consolidará el acuerdo con la Unión Europea (UE), cuya ratificación se espera.
El BCP anunció a través de una resolución que desde este martes rigen nuevos porcentajes de las comisiones de intermediación aplicadas a las transacciones con las tarjetas de crédito y débito, buscando reducir los costos.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señalan que la actividad ganadera se ve afectada por la informalidad. Piden mayor presencia del Estado, principalmente en el interior del país.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley por el cual se aprueba un préstamo de USD 200 millones entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco de la República de China (Taiwán), para la construcción de viviendas el programa Che Róga Porã 2.0. El documento queda sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio informaron que se actualizan los formularios de certificados de origen Mercosur para la exportación.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, desde el domingo 6 de julio, los peajes de Pastoreo y Minga Guazú —correspondientes a la concesión de Tape Porã, sobre la ruta PY02— sufrirán un reajuste de entre G. 1.000 y G. 4.000, según la categoría del vehículo.